Newsline Report
29.09.2021 | Newsline Report | Cine

Cinema Planeta llega a la CDMX

Con el apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, Cinema Planeta realiza la primera edición de Luz de Otoño, que visitará la Cineteca Nacional, las Fábricas de Artes y Oficios de la Red de Faros y Cinemex Reforma Casa de Arte del 24 de septiembre al 1 de octubre. 

Para Luz de Otoño se ha preparado un programa inédito con títulos que se relacionan temáticamente con la ciudad y con la organización social. El programa presenta 6 secciones de cine empezando con la película inaugural Nómadas dirigida por Emiliano Ruprah y narrada por Sasha Sokol. 

La Selección Oficial Mexicana en competencia que otorgará dos premios: el premio del público, que se decidirá en una votación en línea, y el premio del jurado integrado por Iván Contreras, director de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, Natalia Polgovsky cinéfila y médica cirujana y Meghan Monsour, programadora del Festival Ambulante. El nombre del trofeo es Cangrejito barranqueño y promueve la protección de una especie endémica de las barrancas de Cuernavaca. 

La sección internacional, Mundos incluye 7 títulos de Irán, Reino Unido, Austria, Argentina y Estados Unidos. La sección Tierra consta de cuatro títulos que incluyen las dos películas ganadoras en la decimotercera edición de Cinema Planeta en Cuernavaca; así como 15 cortometrajes mexicanos. 

“La presencia de Cinema Planeta sigue creciendo en la Ciudad d México. Este año mostraremos una programación que incluyen: 7 documentales internacionales en la sección mundo. En la sección tierra, se proyectarán documentales, largometrajes mexicanos. Además de  una serie de cortometrajes y una curaduría, que  se podrán ver en las tres sedes; además de la plataforma en línea, la cual esperamos superar a los 20 mil personas conectadas del año pasado”, comentó Gustavo M Ballesté, director del Festival Cinema Planeta 

Agregó que: “Alterno a esto, se impartirá un taller de cine y el cambio climático, en la red de faros de la Ciudad de México. Serán 5 faros donde presentaremos este taller, que busca generar un espacio de diálogo para darle un énfasis al documental, como herramienta de documentación ambiental”, finalizó. 

Finalmente, presentaremos una curaduría especial de 7 cortometrajes producidos por el PROCINE y que se exhibirán tanto en la Cineteca Nacional como en las Fábricas de Artes y Oficios. Para reforzar el mensaje ambiental y expandir el alcance del festival, Cinema Planeta, Luz de Otoño tendrá presentaciones en línea a través de la plataforma ideaplaneta.com y que podrán ser vistas durante 48 horas o 500 visitantes en toda la República Mexicana. 

Secciones: 

Selección Oficial Mexicana en Competencia 

Formada por producciones documentales mexicanas, con grandes valores cinematográficos; que reflexionan acerca de temáticas sociales con vínculos complejos con el medio ambiente. Sus propuestas cuestionan, denuncian, aclaran, hacen justicia y dan voz. Estas películas nos abren los ojos para dialogar con otredades paralelas, para ser empáticos con sus causas, para contemplar, para despejarnos de complejos y para generar conciencia y despertar a la conciencia y la acción. Estas producciones se encuentran en competencia, tanto por nuestro jurado, como por el siempre satisfactorio premio del público. 

Tierra 

Es nuestra sección más libre y diversa, en formatos, técnicas y temáticas. Actúa como un complemento ecléctico, como un mosaico que nos permite ya sea complementar o contrapuntear diversas voces que nos hablan de problemáticas medioambientales con sus propias aproximaciones, regalándonos nuestra propia interpretación y crítica. En esta edición presentamos cuatro largometrajes y quince cortos. 

PROCINE 

En alianza con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, presentamos una selección de siete cortometrajes documentales y ficciones que fueron apoyados para su realización y distribución por este importante organismo. Esta programación aborda distintas problemáticas sociales, la lucha por causas y demandas ciudadanas también están presentes, en congruencia con el espíritu de Cinema Planeta para esta edición. 

Presentaciones especiales 

En presentación de gala como función inaugural, presentamos Nómadas en la Cineteca Nacional, en sala y al aire libre. Este documental mexicano de Emiliano Ruprah, aborda una vida salvaje en constante movimiento, en ciclos, en constante aprendizaje de sobrevivencia y evolución, de seres que no conocen de fronteras humanas, no vacilan en atravesar las naturales y llegan a sus límites guiados por su instinto y el aprendizaje genético que sus antecesores les legaron. De impecable producción, se destaca la fotografía, el movimiento de cámara, un score musical apropiado y la narración, un título imperdible para esta primera Luz de otoño. 

Mundos 

Esta sección transita alrededor del planeta y nos transporta a diferentes realidades y puntos de vista. Las siete producciones que presentaremos provienen de los países de Irán, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos y dos producciones de Austria gracias al apoyo de la Embajada de Austria en México y el Foro Cultural de Austria. Ocean Souls de Philip Hamilton es un estreno latinoamericano, así como Hamun y En busca de osos de Mehdi Chalani. 

La cartelera y las sedes, se pueden consultar en: 

www.cinemaplaneta.org

 www.ideaplaneta.com 

 

© Newsline Report 2021   

www.newslinereport.com