Newsline Report
14.03.2019 | México | Cine

Cinema Chile: 'Impulsaremos la coproducción para el crecimiento de nuestra industria'

En el marco de la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Chile fue el país invitado de honor. En dicho encuentro fílmico, Cinema Chile viajó con una delegación de 90 creativos de la industria, así como una exhibición cercana a 100 películas, documentales y cortos, mostrando un poco de su historia. Parte de su intervención en el FICG, es el desarrollo de coproducciones con distintos territorios, para llevar a otras latitudes sus contenidos. 

“Somos el país invitado de honor, y eso significa que hemos venido con la delegación más grande que ha venido de Chile, 90 creativos y una muestra de cine contemporáneo y de retrospectiva, con lo mejor de nuestro cine en la historia, así como lo último de nuestra industria. Son casi 100 películas que vienen en todos sus formatos, hay una muestra que puede abrir las puertas para comprender el boom del cine chileno”, comentó Constanza Arena, directora de Cinema Chile.

En cuanto a la importancia de la coproducción, la ejecutiva dijo: “ La coproducción, Chile y la Asociación de Productores de Cine y TV, se dieron cuenta que para poder desarrollar una industria en Chile, había que abrir el mercado internacional, salir al mundo porque nuestro mercado doméstico es muy pequeño. Por ejemplo y comparativamente, México posee 6500 pantallas y en Chile hay 360, ahí vemos la dimensión. Para crear una industria a nivel global, se creó Cinema Chile como plataforma de exportaciones y agencia de promoción, y la figura de la coproducción internacional es precisamente el modelo de asociatividad para aumentar el financiamiento y garantizar que las películas tengan estrenos comerciales y ventas internacionales en más territorios, generando así que las empresas productoras nacionales de Chile, puedan generar negocios y sustentabilidad en la creación audiovisual. Entre los países que anunciamos dentro del FICG, es el acuerdo bilateral de México y Chile a corto plazo.

Sobre el momento que vive Chile en la industria del cine, Constanza Arena expresó: “Uno de los problemas que tenemos para consolidar nuestro cine, son las audiencias locales. En el extranjero tiene gran recepción y muchos premios, pero al estrenar en Chile y llevar público a las salas para generar una taquilla, es donde viene el problema.  Tenemos cerca de 25 a 30 películas en promedio anual, con un porcentaje de taquilla muy bajo que marca del 3 al 6%, cuando tenemos un éxito taquillero, este logra apenas un 12%”. 

En tanto a los siguientes pasos a seguir, la directora de Cinema Chile resaltó: “Cinema Chile está cumpliendo diez años de existencia, creada en 2009 por la Asociación de Productores de Cine y TV, en alianza con Pro Chile, la agencia de exportación del estado. En estos diez años hemos salido al mundo y conquistado grandes territorios con muchos premios otorgados para cualquier cineasta. Para los próximos diez años, nuestro desafío es trabajar con las audiencias internacionales, ese es nuestro trabajo , amplificar las audiencias internacionales en las capitales del mundo. Para eso creamos este año como actividad de aniversario, `La semana del cine chileno´ , un programa con las diez mejores películas de los diez últimos años, que se van a programar y exhibir en Berlín, Madrid, París y Los Ángeles”, concluyó. 

© Newsline Report 2019.

www.newslinereport.com