Newsline Report
05.05.2021 | Newsline Report | Cine

'Cine Qua Non Lab' impulsa el cine independiente

Cine Qua Non Lab se centra en el aspecto narrativo de los proyectos cinematográficos y organiza talleres-residencia en inglés y español en la comunidad de Tzintzuntzan, en el Estado de Michoacán (México), en un refugio natural al borde del lago de Pátzcuaro, que brindan a cineastas independientes de todo el mundo la oportunidad de trabajar de manera intensiva en sus guiones de largometraje de ficción.

 

La selección de los proyectos participantes en los programas, se hace mediante convocatorias abiertas, dirigidas a cineastas independientes de todo el mundo. Los jurados que participan en los procesos de selección están conformados por reconocidos profesionales de la industria audiovisual.

 

“Tras las medidas implementadas por la pandemia, decidimos esperar un tiempo para armar la programación en línea. Pero gracias a eso, tuvimos una mayor convocatoria con participantes de otros territorios, tales como la India y Sudáfrica. Alterno a esto, logramos tener académicos que no tenían tiempo, por lo que aprovechamos esa coyuntura”, comentó Jesús Pimentel, Co-fundador y director ejecutivo de Cine Qua Non Lab.

 

Agregó que, “En términos generales fue beneficioso para nosotros, para la convocatoria de este año fue mayor. Se presentaron trabajos con mejor calidad y más nutridos, con proyectos increíbles. Contamos con la participación de una guinista española, así como de David Muñoz, quien trabaja con Guillermo del Toro”. 

 

Sobre los siguientes proyectos de la fundación, Jesús Pimentel, expresó: “Ahora mismo tenemos la convocatoria de taller de guion, ayudando a desarrollar esa idea básica, una sinopsis más estructurada. Además de un taller de revisión de guión. Estás están abiertas y son internacionales. Además, en junio y agosto se abre convocatoria para proyectos en inglés”. 

 

En tanto al momento que vive la industria, el cineasta, resaltó: “ La exhibición está muy dañada, es un fenómeno muy interesante que va a revolucionar la manera de exhibir las cosas. Se consumió mucho contenido  este año, sobre todo en las plataformas. Creo que viene el tiempo de que los jugadores buscarán cine más autoral, para buscar una identificación”.

 

“En el desarrollo, los protocolos para los rodajes cambiaron por completo, se tuvo que reducir el personal; mientras que en el contenido, cambiará la manera de contar las historias. Seguimos en espera de muchas cosas, pero creo que en un año veremos los resultados de afectación”, finalizó el también productor y director, quien prepara dos largometrajes, siendo una para la plataforma Netflix. 

 

A lo largo de sus 11 años de vida, Cine Qua Non Lab ha apoyado a 165 artistas (50% mujeres, 50% hombres) con más de 100 proyectos provenientes de Argentina, Austria, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, India, Islandia, Israel, Jamaica, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza, Tanzania, Turquía, Venezuela, China, Lìbano y Sudàfrica.

 

Desde la fundación de la organización hemos gestionado recursos para llevar a cabo nuestros programas y hemos recibido apoyos de distintas instituciones nacionales e internacionales tales como: La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas–Oscars, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fundación BBVA Bancomer, MexAm, la Secretaría de Relaciones Exteriores, etc.

 

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com