Newsline Report
26.09.2022 | Newsline Report | Cine

Cine Qua Non Lab 'Es momento de que las plataformas vean al cine autorial'

Cine Qua Non Lab es una organización sin fines de lucro con sede en Morelia (México) y Nueva York, fundada en 2010 por cineastas para cineastas con la misión de apoyar el cine independiente.

“Tras ganar la beca Fulbright García Robles para estudiar en Estados Unidos, conocí un grupo de cineastas, entre compañeros y maestros que apuntaban más hacia el cine independiente. Decidimos con este grupo de amigos lanzar una convocatoria formal y desde esa convocatoria a nivel internacional, que pensamos sólo  recibiríamos 5 solicitudes, quedaron 75. De estas se recibió lo que se convirtió en “La jaula de oro”, que ganó en Cannes como mejor guion, posicionándose como la película mexicana más premiada de todos los tiempos a la fecha, Diego Quemada Diez y Gibran Portela la escribieron; en esa misma generación tuvimos la película “Museo” que protagonizó Gael García Bernal; recibimos “Eden” de Luis Duran, “5 noches en maine” del cineasta estadounidense; además salió “la jaula de oro” en Cannes y ganó como mejor guion”, comentó Jesús Pimentel,  cofundador y director ejecutivo de Cine Qua Non Lab, sobre cómo nació está asociación sin fines de lucro.

“Formalizamos en el año 2010 ya como la organización que somos Cine Qua Non Lab, que deriva de una locución latina, que quiere decir una condición sin la cual no pasa algo, elegimos ese nombre porque decidimos que sin un buen guión no puede existir una buena película” agregó el cineasta.

Cine Qua Non Lab cuenta con cuatro talleres, de revisión de guión y de lineas argumentales, ambos están disponibles en español y en inglés, al respecto de uno de los talleres, Jesús Pimentel expresó: “líneas argumentales son talleres que se llevan a cabo solamente en línea, que es una gran ventaja para cineastas que tuvimos de la India, Australia, China y otros países".

“Recientemente terminó este taller en versión inglés, proximamente saldrá la versión en español, este será presencial el cual contará con facilitadores como el guionista Senel Paz, un guionista cubano que escribió una película que se llama ”fresa y chocolate”, fue la primera película cubana que compitió para los Oscar, ganó Goyas, el oso Teddy de Berlín, ha ganado muchos premios; también como facilitadora estará Ana Sanz-Magallónes, importante escritora de europa”.

Sobre los beneficios que existen después de terminar el taller, el cineasta reveló: “Los cineastas que queden seleccionados para este taller, tendrán una beca que permite a los cineastas poder desplazarse e invertir en su película. Tenemos una alianza importante con el Sundance Institute, de tal manera que recomendamos a los cineastas latinos que luego llegan a sus talleres, también existe una alianza importante con el Tribeca Film Institute para que se lleven proyectos a sus programas”.

Al respecto de cómo ve la industria hasta el momento, el director de Cine Qua Non Lab dijo: “Tras el encierro en la pandemia consumimos todo lo que había en las plataformas, tuvimos muchas cosas y esto generó una voracidad en la industria, sobretodo en las plataformas. Es preocupante que se esté perdiendo la voz individual de los autores porque la gente, los estudios de post producción, los stands, etcetera, todos están trabajando para Netflix, HBO, y otras plataformas. En Ciudad de México, es increíble cómo se está descuidando, no encuentras un fotógrafo, no encuentras un productor, ya que si se dan apoyos para hacer una película y no se encuentra staff, se vuelve complicado; se está descuidando la voz autoral. Es momento de que las plataformas y estos grandes ejecutivos empiecen a voltear a ver el el cine autoral, que está proponiendo otra cosa, no necesariamente más efectos especiales, pero sí un dialogo más genuino con el público, con la audiencia”.

Nueva alianza con Estudios Churubusco

Cine Qua Non Lab (CQNL) y Estudios Churubusco Azteca (ECHASA) anunciaron, con el fin de apoyar el talento de los nuevos cineastas, el premio de postproducción que otorgarán a un proyecto que haya sido desarrollado en alguno de los talleres de Cine Qua Non Lab. La ayuda tendrá un valor de 250 mil pesos. Al respecto Pimentel apuntó: “Somos un grupo de cineastas los que estamos en la organización, es un espacio creado por y para cineastas, entendemos el lugar y nicho en el que estamos parados. Creemos que era necesario un nicho como este, que al terminar la escuela alguien te apoyara para hacer tu primer o segundo largometraje por eso dedicamos mucho a la vinculación de los participantes en el taller”, concluyó.

Cabe resaltar que el cineasta, trabaja actualmente en algunas producciones en Nueva York; además de asesorar 3 películas, una en Chile, otra en Brasil y una española.

@ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com