Newsline Report
17.12.2021 | Newsline Report | Negocios

Chile da luz verde al despliegue de tecnología 5G

En un acto encabezado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, se realizó la activación de la red de quinta generación de tecnología de telefonía móvil en nuestro país, convirtiéndose así en la primera nación de Latinoamérica en contar con 5G a nivel nacional.

Por medio de los Concursos Públicos 5G, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) exigió a las empresas de telecomunicaciones adjudicatarias, dar cobertura al menos 90% del territorio poblacional, acercando la tecnología a los distintos rincones del país. Además, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y más de 300 mil habitantes de distintas localidades superarán la desigualdad digital al verse beneficiados con voz y datos móviles de alta velocidad.

A su vez, esta tecnología conectará 199 hospitales y 358 postas de salud rural de Chile, lo que permitirá potenciar la telemedicina, la realización de procedimientos médicos remotos y la capacidad de obtener diagnósticos en tiempo real, lo que es de suma importancia para las zonas rurales y aisladas del país.

También, 2.118 sistemas de agua potable rural serán conectados en pos de los ciudadanos y más de 80 zonas de interés se verán impactadas positivamente con esta nueva tecnología, en concreto, 17 aeropuertos y aeródromos, 12 centros de interés científico, 28 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos.

Chile es el primer país de la región en concursar espectro para el 5G, el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), y hoy, nuevamente, destaca al ser el primero en la región en contar con tecnología de quinta generación a nivel nacional.

“Licitar espectro y desplegar las redes 5G, son algunos de los objetivos más ambiciosos que nos propusimos al inicio de este gobierno, y hoy lo estamos concretando, afirmó Gloria Hutt, quién señaló que la nueva tecnología “es la piedra angular de nuestra estrategia para convertir a Chile en un Hub Digital de la región y que permitirá que nuestro país se sume con fuerza la nueva economía digital 4.0”.

La autoridad también sostuvo que “en este gobierno hemos logrado aumentar del 45% al 65% los hogares conectados a Internet del país, convirtiendo a la fibra óptica en la tecnología más demandada y más usada por los chilenos, estableciendo soluciones satelitales para las zonas aisladas y remotas, y desplegando nuestros proyectos como Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral que conectarán desde el norte hasta extremo sur de nuestro país, entre otras iniciativas”.

Por su parte, Francisco Moreno indicó que el 5G “será una tecnología transformacional tanto para los usuarios, la academia y cientos de sectores productivos. Proyectamos que generará cerca de 68 mil nuevos empleos en una primera etapa y que, con el despliegue de las estaciones base a lo largo de Chile, se crearán adicionalmente entre 2.500 a 3.000 empleos. Con este hito tecnológico que hoy le estamos presentando a Chile, seremos testigos en un breve plazo del gran impulso que producirá el 5G para la masificación y desarrollo de nuevas tecnologías tales como el Internet de las Cosas, la robótica, la inteligencia artificial, el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempo real, entre otros. Todo lo anterior, agregará a Chile un importante potencial digital y tecnológico que nos permita seguir generando iniciativas de valor que nos mantengan a la vanguardia en el sector de las telecomunicaciones”.

Con el objetivo de acercar las funcionalidades que tendrá la nueva red a la ciudadanía, se han desarrollado diferentes pruebas experimentales desde 2019, las cuales abarcan sectores como el portuario, la minería, agrícola-forestal, salud, transporte, entre otros. Paralelamente, se ha desplegado una robusta red de Campus 5G -iniciativa público-privada que dispone de espectro experimental para hacer pruebas y testeos de las nuevas tecnologías- a la cual ya se han adscrito 22 universidades y centros de formación técnica en seis regiones de Chile, de manera que estos espacios sean verdaderos polos de investigación en torno al 5G.

Mirada de la industria y la academia

“Si bien el despliegue de esta tecnología será paulatino, desde hoy habitantes de 33 comunas de la Región Metropolitana, tales como Renca, La Pintana, Santiago o Providencia, así como de algunas comunas en Regiones, contarán con 5G en sus vidas a través de la red de Entel. Además, ya hay disponibles modelos de smartphones compatibles con esta tecnología y a variados precios. Desde Entel, nuestro compromiso es ir logrando que esta tecnología esté disponible para todos”, comentó Antonio Büchi, gerente general de Entel.

En tanto, Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, explicó que “gracias a la conectividad, la brecha digital se ha ido acortando y las bondades de la digitalización se expanden cada vez más. Por esto, desde Movistar seguimos fortaleciendo la mayor red de fibra óptica de Chile, y hoy damos un nuevo salto, de la mano de la red móvil más moderna en el mundo, el 5G, que traerá nuevos y grandes beneficios para las personas, hogares e industrias. Así, seguimos reforzando nuestro compromiso con el desarrollo digital del país, mediante el encendido de la red 5G Movistar, que a marzo de 2022 estará presente en todas las regiones de Chile”.

Por último, Christopher Laska, CEO de WOM, dijo que la compañía “nació para asumir el gran desafío de mejorar la conectividad a internet para todos en Chile con acceso y precios justos. “Y en WOM siempre vamos por más. Hoy tenemos la red que más crece en el país y que impulsará el uso del 5G de Arica a Punta Arenas”, agregó.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com