Newsline Report
06.01.2020 | Newsline Report | Tecnología

CES 2020: avances tecnológicos en el área consumer

En 2019 la mayor feria de tecnología de consumo del mundo estuvo marcada por la presentación de una televisión enrollable, se espera que este año tecnologías como el 5G, la conducción autónoma o los asistentes de voz protagonicen el evento.

Este año se espera que más de 4.500 expositores den a conocer sus nuevos dispositivos, desde gigantes tecnológicos hasta centenares de empresas emergentes.

La CTA (la asociación de compañías tecnológicas de EE UU, que organiza el CES) estima que unas 170.000 personas de más de un centenar de países asistan a esta gran feria, en la que habrá además más de 300 conferencias y mesas de debate.

Uno de los asistentes más esperados será: Apple, quien volverá al CES después de unos 30 años de ausencia. Jane Horvath, directora de privacidad, participará en una mesa redonda junto a otros expertos en esta materia como Erin Egan, de Facebook, o Susan M. Shook, del grupo de bienes de consumo Procter & Gamble.

Otro de los ejes de CES será nuevamente el 5G. El 2019 fue el año de despegue del 5G. Países como España, Japón, China, Reino Unido, Italia o Estados Unidos comenzaron a desplegar esta tecnología de conectividad. A la par, fabricantes como LG, Samsung o Xiaomi lanzaron al mercado sus primeros smartphones compatibles con el 5G. También se empezaron a ver los primeros casos de uso en sectores como la medicina, el Internet de las Cosas, la automoción o la agricultura.

Steve Koenig, vicepresidente de Investigación de mercado de la CTA, en una conferencia antes del comienzo de la feria sobre las tendencias tecnológicas que marcarán el CES, ha subrayado que el 5G posibilitará la granja del futuro: tendrá sensores en el suelo y en el cielo —gracias a los drones—, robots automatizados, y agricultores controlando múltiples datos y pantallas.

A su vez, se espera que empresas como Verizon, Sprint, AT&T, Nokia o Ericsson demuestren en el CES que estas redes están ya listas para funcionar y posibilitar velocidades 20 veces superiores al actual 4G —aunque en el futuro se prevé que sean hasta 100 veces mayores— y cobertura universal en eventos multitudinarios como conciertos o partidos de fútbol.

La conducción autónoma dará que hablar este CES 2020. Cada año el CES es un punto de encuentro para las empresas que trabajan en el coche conectado. Algunos de los vehículos más destacados en la pasada edición fueron la moto eléctrica de Harley-Davidson o el taxi aéreo de Bell Helicopter. También el coche con patas en las ruedas de Hyundai. Este vehículo permitía a los usuarios conducir, caminar o incluso escalar por cualquier terreno. Es por esto que este año 10 fabricantes de automóviles presentarán sus nuevos productos en la feria, entre ellos, Audi, BMW, Ford, Honda, Nissan o Toyota.

Por otro lado, la computación cuántica también será otro de los ejes, IBM anunció en enero de 2019 en el CES el primer ordenador cuántico para uso comercial, Q System One. Por aquel entonces la carrera en el ámbito de la computación cuántica no había hecho más que empezar. En ella, participan empresas como Microsoft, Honeywell, Rigetti Computing, IonQ, Intel, NTT y Google. Este último gigante tecnológico, que también estará presente en la feria, publicó en octubre de 2019 en la revista científica Nature uno de los mayores avances de la historia en computación cuántica.

Los asistentes de voz serán otros de los protagonistas. El reconocimiento facial y la detección de voz ya han empezado a formar parte del hogar inteligente. Solo en el segundo trimestre de 2019 las ventas de estos aparatos crecieron un 96%, hasta los 30,2 millones de unidades, según un informe de la consultora Strategy Analytics. Todo apunta que esta tendencia continuará. Statista prevé que la cifra ascienda de 3.250 millones de asistentes en 2019 a 5.110 millones en 2021 y 8.000 millones en 2023. Se espera que compañías como Google, Amazon o Mercedes-Benz utilicen el CES para dar a conocer las últimas novedades de sus asistentes virtuales.

Además del reconocimiento de voz, Lesley Rohrbaugh, directora de investigación de mercado de la CTA, ha explicado que también darán mucho que hablar el reconocimiento facial y la detección de voz. Estas tecnologías ya han empezado a formar parte del hogar inteligente. Rohrbaugh pone como ejemplo los sistemas de seguridad de escaneo de retina o los frigoríficos capaces de analizar qué alimentos tienen en su interior.

Los televisores suelen ser uno de los fuertes del CES. Los fabricantes muestran cada año modelos más finos, con marcos más pequeños y que ocupan menos espacio en el hogar. En 2019 LG presentó el primer televisor OLED enrollable. Este año los principales fabricantes presentaran en el CES nuevos dispositivos 8K. Además, algunas marcas van a aprovechar la feria para mostrar pantallas transparentes o televisiones con apenas marcos. Es el caso de Samsung con la Q950, cuyo frontal es 99% pantalla.

Por último, la realidad extendida es un concepto que aglutina la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta, y en esta edición en el CES, compañías como BrianCo, Hypervsn, Insta360, Teslasuit mostrarán sus avances en este ámbito y nuevos dispositivos. Se espera que ofrezcan además experiencias inmersivas en todas las industrias: desde la manufacturera a la de atención médica o agricultura.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com