Newsline Report
30.11.2022 | Newsline Report | Contenidos

Certal liderará la firma del 'Pacto Global Antipiratería'

El Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones CERTAL, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizan un gran panel sobre libertad de expresión y medios de comunicación que se realizará durante la ‘Cumbre Anual de Telecomunicaciones’ en las oficinas de la OEA en Washington D.C. En dicho evento, tratarán temas relevantes, tales como la libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de los periodistas. Además contará con la presencia del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal. 

Esto surge, por la necesidad de forjar un espacio de diálogo que permitan la construcción de libertades justas y dignas, de valores igualitarios y de compromiso con el desarrollo del acceso a la información de las sociedades y la defensa del libre trabajo periodístico. Hoy, América Latina enfrenta desafíos regulatorios con países que promueven leyes que afectan la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas; quienes también sufren problemas de estabilidad laboral, persecuciones, asesinatos, seguridad y hasta violencia física o virtual. 

Para hablar de estos temas, CERTAL presentará una mesa integrada por Pedro Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH – OEA; Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP; Fabián Cardozo, presidente de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe – FEPALC y Gerardo Berthin, vicepresidente de Programas Internacionales de Freedom House. La misma se realizará el día 5 de diciembre a partir de las 15:00 hs. de Washington D.C. y será moderada por el presidente del Directorio de CERTAL, Miguel Wedy.

AL FRENTE DEL PACTO GLOBAL

En el marco de la Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones. Sergio Piris, Gerente de Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos, Antipiratería y Requerimientos Judiciales de Telecom Argentina y presidente de la Comisión Antipiratería de CERTAL, liderará la firma del ‘Pacto Global Antipiratería’. Esta se realizará el día 5 de diciembre a las 17:30 hs. 

La firma de este ‘Pacto’ tiene por objeto definir y coordinar entre las empresas y gobiernos involucrados, actividades conjuntas, tendientes a: concientizar y educar sobre esta problemática y cuáles son las consecuencias que ella trae a todos los actores involucrados, fortalecer la lucha contra la piratería, la defensa de los derechos de propiedad intelectual; compartir información relacionada con las actualizaciones en tecnologías. Establecer y proponer nuevas normas, así como protocolos de prácticas y regulaciones para su control, que ayuden a proteger a la industria formal para, de esta forma, garantizar la competencia legal y el respeto a los ordenamientos jurídicos.

Las temáticas que se manejarán entre las empresas firmantes tienen como prioridad solicitar el bloqueo a los proveedores de servicios de Internet (ISPs) de retransmisiones de contenido ilegal por Internet, ya sea a demanda o en vivo, establecer mecanismos eficaces tendientes a generar la desmonetización de servicios pirata online; el compromiso de la incorporación del “watermarking” (marca de agua) dentro de los contenidos, que permitan realizar un seguimiento

completo del tracto del mismo y exigir activamente la implementación de esta solución, de modo que resulte obligatoria y un estándar básico y necesario para operar; reforzar los controles aduaneros para la efectiva incautación y destrucción de dispositivos ilegales que permitan captar señales y, por último, el desarrollo de campañas de concientización sobre la problemática a los efectos de evitar su naturalización por parte de los usuarios.

Además de los gobiernos, operadoras de telecomunicaciones, productores de contenidos y asociaciones que se han unido a los esfuerzos para combatir la piratería en sus diversas modalidades, otros actores como las grandes tecnológicas y big tech, que dominan el mercado publicitario en Internet, también tendrán un papel relevante en este pacto global.

@ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com