Newsline Report
21.11.2022 | Newsline Report | Tecnología

Cepal llamó a agilizar despliegue de 5g

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, presentó cinco ejes de acción para impulsar una transformación e inclusión digital en la región. Los planteamientos del organismo económico de las Naciones Unidas quedaron enmarcadas en el documento “Un camino digital para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”, publicado en el marco de la Octava Conferencia Ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe.

Con base en el documento, la región latinoamericana registrará entre 2014 y 2023 su menor crecimiento en los últimos 70 años, un 0.8 por ciento, menor que en la década perdida de los años 80, por lo que la organización exhortó a “definir” las prioridades de política a nivel regional que impulsen a este desarrollo digital que puede apoyar en la reducción de la riqueza. José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, expresó: “Debemos trabajar tanto en reducir la desigualdad como en la creación de riqueza, que pasa por las políticas de desarrollo productivo y por las políticas de transformación digital de manera muy importante”.

El directivo también llamó a potenciar los efectos positivos de las tecnologías digitales y a abordar los desafíos en materia de desigualdad, privacidad, seguridad, competencia y protección de datos.

Además, cabe resaltar que, en América Latina y el Caribe, aún no están conectados la mitad de los jóvenes entre 13 y 25 años, así como 1 de cada 3 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 12 años de edad; asimismo, 1 de cada 4 adultos mayores: “En este contexto, los países de América Latina y el Caribe se encuentran ante grandes oportunidades, así como frente a complejos desafíos”, añadió el secretario de la Cepal.

El primero de estos objetivos es generar las condiciones habilitantes, por lo cual se debe, entre otras, asegurar la cobertura efectiva universal, agilizar el despliegue de redes móviles avanzadas como las 5G y desarrollar las habilidades digitales.

“Es importante recordar que las redes de 5G no son simplemente un servicio de acceso de banda ancha móvil y fija sino también una plataforma para nuevas aplicaciones y servicios basados en tecnologías digitales avanzadas”, resaltó el documento.

Entre los otros ejes, también se planteó desarrollar soluciones digitales e impulsar la transformación digital hacia los emprendimientos y digitalización de las empresas. El texto agregó como otros dos ejes establecer una gobernanza digital y abocar por fortalecer la cooperación y la integración regional, impulsando un mercado digital regional con el objetivo de incrementar el comercio, expandir la economía digital y fortalecer la competitividad.

@Newsline Report 2022

www.newslinereport.com