Newsline Report
11.08.2015 | Latinoamérica | Negocios

Catelpar negocia con los operadores paraguayos

Con base en el respeto de los derechos de la propiedad intelectual, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay dispuso a fines de julio que las empresas que presten servicios de televisión pagada deban negociar con los canales de aire antes de incluirlos en sus grillas o para transmitir ciertos contenidos.

El artículo 131 de esta ley establece que los organismos de radiodifusión (canales) pueden permitir, prohibir o cobrar por la retransmisión de sus señales. “La nueva resolución enmienda una determinación anterior, donde daba una orden de no innovar por 30 días que no es atribución de la Conatel sino corresponde solo a la Justicia. Ahora sí Conatel hace lo correcto, se limita estrictamente al cumplimiento de la Ley de Telecomunicaciones. El pago o no pago, gratuidad de las señales es competencia de la Ley de Derechos del Autor y Derechos Conexos”, explicó Carmelo Ruggilo, integrante de Conatel.

Así es como la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar), que aglutina a los canales locales, ya acordó no cobrar a los cables del interior Cámara de Cableoperadores del Paraguay (CCP), pero ahora negociará con Tigo Star, Claro y Personal (TuVes). "Espero que nos pongamos de acuerdo, luego de un tiempo prudencial para evaluar bien las posiciones y los intereses de cada sector. Esperamos tener la receptividad de las cableoperadoras para avanzar", expresó Pablo Troche, titular de Catelpar, a los medios.

En pasado mayo, Claro TV anunciaba oficialmente que las empresas de televisión por cable ya no podrán redistribuir las señales de estos canales y en caso de que deseen continuar retransmitiendo, le deberán cobrar a sus abonados US$ 3 mensuales por cada canal. Ahora habrá que ver que tipo de negociación se desata tras la decisión del regulador, buscando el beneficio de los usuarios.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com