Newsline Report
03.06.2016 | Argentina | Negocios

CATEL planea lanzar cuádruple play

Ya está en marcha el proyecto cooperativo de Operación Móvil Virtual (OMV) de laCámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) con el que completarán un servicio cuádruple play y los prepara hacia un futuro escenario como una competencia alternativa, cuando las prestadoras de servicios móviles ya ofrezcan TV Paga y, por otro lado, las cableras cuenten con movilidad.

“Utilizaremos nuestra propia infraestructura para tener una diferencia que sea sustentable en la oferta y en el negocio. Nuestra principal diferencia con otros actores de OMV, es que somos operadores de telecomunicaciones y contamos con una red para brindar un mejor servicio y más económico”, señala el presidente de cámara, Ariel Fernández Alvarado.

El directivo dijo que se contactaron con las casas matrices de todas las plataformas y, tras armar un pliego, negociaron mediante una licitación. Explicó que, en el aspecto técnico, Catel solo utilizará la última milla -radio base- del Operador Móvil con Red (OMR), aunque aclaró que necesitan realizar una integración de su plataforma e implementarla con equipos del OMR. De allí que su últimas reuniones con el Enacom fueron para que el nuevo reglamento permitiera una sinergia entre las redes fijas y móviles, para contratar a más de un OMR.

Tras realizar una investigación de mercado, la cámara concluyó que OMV se ajusta al modelo de operación móvil para pequeños operadores; mientras que descartaron la regionalización de frecuencias porque termina siendo subsidiada por el Estado para su viabilidad, como ocurre en EEUU, o finalizan siendo redes público-privadas, como en México.

Reclaman financiamiento para migrar sus redes

Para ser más competitivos y ante el futuro escenario de la industria, la cámara solicita financiamiento a las autoridades nacionales para reemplazar sus redes de cobre por fibra óptica. “Le dijimos a las autoridades del Gobierno que debemos migrar hacia fibra óptica y, para ello, necesitamos un financiamiento, en el que propusimos los fondos de servicio universal, incluso planteamos la devolución de la inversión con una tasa de referencia o preferencial”, explica Fernández Alvarado. A diferencia de las grandes empresas que tienen la capacidad para endeudarse de manera internacional o a través de accionistas, las cooperativas encuentran límites en que solo pueden financiarse por medio de bancos locales y la propia operación, indica. “Si no quieren que las cooperativas en un par de años comiencen a desaparecer, necesitamos invertir hoy en las redes”, sentencia el presidente de Catel. “Si bien no tenemos una gran penetración, somos referentes de precios al fijarlos de manera distinta por ser cooperativas, porque los socios son nuestros dueños y somos un actor distinto e independiente”, añade.

Preparación técnica ante la convergencia

Las cooperativas vienen recorriendo un camino con mucha creatividad desde el adpecto tecnológico desde el exitoso lanzamiento de la plataforma IPTV, que permite servicios de VOD y OTT, inclusive se complementa con productos y aplicaciones customizados para los socios dentro de la región de cobertura y un canal local. “Sin replicar ningún modelo, Catel fue pionero en IPTV en Argentina y tuvimos como dificultad encontrar una plataforma que tenga escala para las cooperativas y convencer a los proveedores internacionales”, sostiene Fernández Alvarado.

Para su plataforma IPTV hicieron un cabezal unificado y adquirieron en forma conjunta una plataforma y los Set-Top-Boxes, que hizo crecer el negocio alcanzando 20 mil usuarios a un año del lanzamiento. “La TV paga no solo es un valor extra sino una estrategia de defensa porque nuestros principales competidores no estaban ofreciendo TV paga en sus combos, mientras nos quitaban a las cooperativas de telecomunicaciones el único cliente rentable, el usuario de Internet”, explica.

“Ahora nos enfocamos en OMV; pero nuestras redes requieren de una modernización para abarcar más productos. Con más de ocho años, la cámara últimamente intenta anticiparse para entrar de manera favorable al mercado”, concluye.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com