Newsline Report
06.11.2015 | Latinoamérica | Plataformas

Cartoon Network: “Una audiencia que maneja otros tiempos”

¿Cómo evolucionó la plataforma Cartoon Network GO! desde su lanzamiento?

Cartoon Network GO!, la propuesta de TV Everywhere de Cartoon Network, es una plataforma sumamente innovadora que lanzamos con éxito el año pasado y que nos permite poner ante los usuarios nuestros contenidos adonde sea que se encuentren. Con Cartoon Network GO!, los chicos realmente pueden ver la programación de Cartoon Network en vivo, acceder a videos o jugar nuestros juegos, ya sea desde un celular o una tableta, o una computadora. La aplicación es muy sofisticada tecnológicamente y, como contamos con mucha profundidad a nivel de contenidos, pudimos construir una oferta atractiva y muy robusta. Con esto, la propuesta de contenidos del canal ha evolucionado desde su origen en la pantalla de TV, seguido por nuestra oferta digital, para estar disponibles en cada vez más lugares. Cartoon Network GO! representa una pieza importante de nuestra estrategia multiplataforma, que conecta con cómo los niños de hoy se relacionan con nuestros contenidos y con el acceso a ellos.

¿Qué reacción han encontrado en las nuevas generaciones con esta plataforma y nueva experiencia de marca?

Con Cartoon Network GO! encontramos a los chicos en donde sea que estén y ellos pueden conectar con nuestra propuesta de humor y diversión a su tiempo y cuándo y cómo lo desean. El consumo de medios está en constante evolución y nosotros aprendimos a acompañar este cambio para poder sorprender a los chicos no solo con los contenidos que esperan de Cartoon Network, sino también con una experiencia de entretenimiento acorde a su modalidad de consumo. Por ejemplo, sabemos que los chicos de hoy utilizan múltiples plataformas a la hora de divertirse, en el caso de Cartoon Network GO!, los chicos pueden desde su tableta acceder a una pantalla dual que permite jugar videojuegos y ver contenidos simultáneamente, cambiando la modalidad a pantalla completa con sólo modificar la orientación del dispositivo. La aplicación además permite ver películas, acceder a video on- demand, catch-up, premieres, episodios de las series favoritas del canal, etc. Este es el tipo de experiencia de entretenimiento que nos da un punto de conexión importante y nos acerca aún más a nuestra audiencia. Es un producto que ha sido bien recibido y está diseñado para un público inquieto y curioso, activo en múltiples plataformas, como es la audiencia de Cartoon Network.

¿Toman en cuenta los consumos de los más pequeños para delinear la programación del canal?

Sí, tenemos una relación muy estrecha con nuestra audiencia y estamos atentos a lo que nos dice en todo momento. Estamos disfrutando de un momento de mucho éxito en toda la región, donde hemos desplegado una estrategia de programación cuidada, con fuerte foco local. A series establecidas y populares como los shows originales de Cartoon Network Studios entre los que se encuentran “Hora de aventura”, “Un show más”, y “El increíble mundo de Gumball”, sumamos el año pasado “Tío Grandpa”, “Steven universe" y “Clarence” y acabamos de estrenar nuestra comedia animada más reciente “Escandalosos”. A esto, le sumamos un fuerte componente local con producciones como “Hermano de Jorel”, “Mónica y su pandilla” o, el lanzamiento de “Otra semana en Cartoon,” los nuevos contenidos originales para nuestro canal de YouTube, que está siendo un éxito. Este último tiene la particularidad de que podemos ver la devolución de la audiencia casi en forma inmediata. Contar con el apoyo sostenido de nuestra audiencia, creo que habla del acierto de nuestra propuesta de entretenimiento y de la calidad de nuestros contenidos.

Al ser generadores de sus propios contenidos ¿Cuáles han sido las modificaciones en la programación a partir de los cambios generacionales en las audiencias y la evolución tecnológica, en sus más de 20 años en el aire?

El mundo de la animación ha evolucionado mucho en los últimos 20 años. Estamos disfrutando de una época muy buena de la TV infantil, donde hay una nueva generación de chicos que disfruta de experiencias variadas, con contenidos que tienen múltiples niveles de lectura, con una narrativa no lineal, con otro lenguaje visual y otro ritmo. Es una audiencia que maneja otros tiempos.  La mayoría de los shows que hacíamos antes eran episodios de media hora, hoy estamos trabajando con episodios de 11 minutos. Una distinción importante, es que hace años, la oferta de contenidos era más universal y las audiencias recibía eso muy bien. Actualmente, el componente local se transformó en algo esencial y eso es algo que desde Cartoon Network entendimos con mucha anticipación. Así que empezamos a acompañar la tendencia, poniéndole mucho esfuerzo y con buenos resultados. Por otra parte, el segmento de niños se ha convertido en uno de los más competitivos, así que ha aumentado la oferta de contenidos y eso representa un desafío más grande, pero también le da más opciones a la audiencia y estimula la calidad de esas opciones. Otra modificación, impulsada desde lo tecnológico, son los cambios en el consumo de medios. Los niños suelen estar entre los primeros que se adaptan a las nuevas tecnologías y hay que evaluar las nuevas plataformas para ver si son relevantes y cómo se traduce nuestra experiencia Cartoon Network a esas plataformas. No es igual Cartoon Network en televisión, que la experiencia de Cartoon Network en un dispositivo móvil. El ADN de Cartoon Network se ajusta muy bien a ofrecer una experiencia multiplataforma y Cartoon Network GO! es una excelente demostración del rango que tenemos.

¿Cuál es la clave para dominar el negocio televisivo infantojuvenil?

En Cartoon Network tenemos un ADN muy ágil, que nos permite detectar con anticipación las tendencias que se imponen en el mercado, aceptando el riesgo que esto implica como parte del proceso, y ajustar nuestros planes para brindar lo que la audiencia espera. Nuestra relación con la audiencia es uno de los pilares que cultivamos y al que le dedicamos mucha atención. Todo se construye, por supuesto, sobre una propuesta de contenidos de calidad y muy sólidos y sumando un fuerte foco local. Hemos hecho un gran trabajo adaptando nuestros contenidos a la sensibilidad del público latinoamericano. Además, la posibilidad de extender la experiencia de Cartoon Network a través de múltiples plataformas hace que podamos conectar con los niños en el aire, en nuestros sitios de internet, con nuestras aplicaciones móviles, así como a través de nuestro fuerte programa de licencias o con eventos en vivo como Carrera Cartoon Network, que amplifican la propuesta de diversión de Cartoon Network y la acercan adonde sea que los niños estén.

¿Cuáles son los proyectos futuros del canal?

Acabamos de lanzar la nueva comedia original de Cartoon Network Studios, “Escandalosos”. La serie está protagonizada por tres hermanos osos llamados Pardo, Panda y Polar, que aman la tecnología e intentan integrarse en la sociedad de los humanos, con consecuencias desopilantes. Los tres osos viven en la zona de la Bahía de San Francisco y van por la ciudad tratando de ser uno más en la multitud, desplazándose uno arriba del otro, formando una torre de osos. Estrenó en julio con mucho éxito en Estados Unidos y en agosto en América Latina. Para el resto del año preparamos algunas sorpresas de fuerte contenido local y nuevos episodios de nuestros shows favoritos.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com