Newsline Report
04.03.2019 | México | Contenidos

Canal Once celebra 60 años de transmisiones

Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, inició los festejos por su 60 aniversario. Con una ceremonia ofrecida dentro de la institución, la directora del canal, Jimena Saldaña, estuvo acompañada por autoridades de la Secretaría de Educación pública, la Secretaría de Cultura; así también del director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, y de los periodistas y talento que han sido parte de los contenidos de la señal. 

Con un video emitido durante el evento, se mostró el origen de Canal Once, el cual se remonta a la tarde del 2 de marzo de 1959, cuando se realizó la primera transmisión en la que el ingeniero Vianey Vergara Cedeño, profesor del IPN, se colocó frente a una cámara de televisión para impartir una clase de matemáticas que duró media hora. Así debutó en las pantallas de Canal Once, convirtiéndose en la primera televisora pública, educativa y cultural en México, y pionera en su tipo en América Latina. 

A lo largo de estas seis décadas, por su pantalla han desfilado diversos rostros, millones de relatos y ha sido un foro abierto para difundir la realidad social y la relevancia cultural del país. Varios de sus contenidos, se han convertido en parte del sello de la televisión mexicana como “Aquí nos tocó vivir”, “A la Cachi Cachi Porra”, “Diálogos en Confianza”, “Cine del Once”, “Once Noticias”, así como contenidos informativos y de opinión, y aquellos dirigidos al público infantil, ahora transmitidos por el canal “Once Niños” (11.2), único en su tipo de la televisión abierta a nivel nacional. 

“Es una celebración entrañable, y qué mejor lugar que dentro del Instituto Politécnico Nacional. 60 años habla de una gran fuerza, ya que el canal se ha sabido acercarse a la ciudadanía y a su audiencia, el hecho de abrir más contenidos hacia los jóvenes ha sido muy importante para regresar a este público que estaba un poco alejado. Ahora estamos promocionando la serie adquirida ‘Victoria’, ya que no  podemos alejarnos de las adquisiciones de grandes contenidos. Pero uno de los focos importantes que tenemos encendido, es acercarnos a los productores mexicanos, ya que confiamos mucho en el talento de los jóvenes, incluso para Once Niños tenemos gran cantidad de producciones hechas por jóvenes, porque es el momento de apoyarlos”, comentó la directora de Canal Once, Jimena Saldaña.

Sobre su ciclo en la dirección del canal, la ejecutiva resaltó: “ Salgo de Canal Once muy satisfecha de lo que pudimos lograr junto a todo el equipo, ya que los resultados se mostraron en la pantalla. Ahora queda al frente José Antonio Álvarez Lima, que es una persona muy preparada, y que conoce perfectamente los medios de comunicación”, finalizó. 

Cabe resaltar que su cobertura alcanza al 72% del territorio nacional, gracias a una red de antenas transmisoras propias y al apoyo de equipo de retransmisión del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), lo que le permite llegar a cerca de 80 millones de habitantes en el país. La señal se recibe, además, a través de 600 sistemas de cable y televisión satelital en las 32 entidades del país. Cuenta, también, con una Señal Internacional, a disposición de 3 millones de hogares en Estados Unidos y al resto del planeta por internet.

© Newsline Report 2019.

www.newslinereport.com