Newsline Report
27.03.2020 | Newsline Report | Cine

Canacine pide apoyo al gobierno mexicano

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) solicitó al gobierno federal una serie de facilidades y prórrogas para superar las afectaciones en el sector, por la crisis del Covid-19. "Al día de hoy, se ha detenido prácticamente en su totalidad la filmación y producción en nuestro país, afectando aproximadamente a 25 mil personas. Las distribuidoras se han visto afectadas por el aplazamiento indefinido de estrenos y los exhibidores se vieron obligados a cerrar la totalidad de sus operaciones, poniendo en riesgo alrededor de 50 mil empleos directos y 150 mil indirectos. Estas afectaciones repercuten directamente en todos los proveedores de nuestra cadena de valor. El inminente daño todavía es incalculable", sostuvo la Cámara en su comunicado.

Es por esto que el Canacine hizo un llamado a las autoridades a que adopten medidas necesarias para lograr superar dichos retos. Entre ellas, solicitó prórrogas y facilidades para la presentación de declaraciones fiscales; deducción de prestaciones laborales; suspensión de impuestos sobre nómina; otorgamiento de créditos gratuitos o con tasas reducidas; y asignación de recursos para impulsar y promover los vales de cultura previstos en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, una vez que las medidas de sana distancia sean levantadas.

Asimismo, una vez pasado el brote, la cámara sostuvo que será necesario la reactivación de estímulos a la producción en forma de bonificaciones por inversión (Rebates) o IVA tasa 0 para atraer inversión extranjera a la industria de producción audiovisual. "En la industria cinematográfica y audiovisual mexicana tenemos la firme convicción de que de la mano con el gobierno federal y con los gobiernos estatales, lograremos seguir siendo motivo de orgullo. Tenemos claro que, para superar estos difíciles momentos, la unidad y la corresponsabilidad son el camino correcto", concluyeron.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com