Newsline Report
15.02.2016 | Mundo | Tecnología

Camara Blackmagic 4K luce en la nueva adaptación de ´Guerra y Paz´ en la BBC

Blackmagic Design anunció que el modelo digital Production Camera 4K fue una de las dos unidades de grabación empleadas en la producción de «Guerra y paz», una nueva adaptación de la BBC basada en la novela clásica de Tolstói. La miniserie dramática de seis episodios fue rodada por el director de fotografía George Steel y etalonada por el colorista Simone Grattarola con DaVinci Resolve Studio. 
 
El director cinematográfico Tom Harper se reunió con el director de fotografía Steel («La dama de negro 2: el ángel de la muerte» y «Black Mirror») y el colorista Simone Grattarola («Peaky Blinders» y «War Book») para darle vida a la versión de Andrew Davies («Orgullo y prejuicio») de esta historia épica que sigue el destino de tres familias aristocráticas rusas durante la guerra napoleónica. 
 
Stephen Hall estuvo a cargo de la filmación y dirección de la segunda unidad, que incluyó una toma con objetivo esférico, realizada con el modelo Production Camera 4K. Una segunda cámara se utilizó como unidad portátil del director. «Vale su peso en oro. En el primer episodio se ve una toma de Andrei Bolkonsky en exteriores con la niebla girando a su alrededor, antes de pasar a un primer plano. Y ese efecto pudimos lograrlo gracias a la cámara», explicó Steel
 
Además, agregó: «Es ideal tener una cámara compacta de una calidad semejante a la de la principal. Esto nos dio la posibilidad de reaccionar ante situaciones inesperadas». De hecho, George filmó una de sus escenas favoritas con este método. «Sin revelar demasiado, grabamos un momento muy íntimo en el que el personaje de Jessie Buckley debe lidiar con la muerte de un ser querido», continuó. «Esa escena no estaba programada, así que cuando todos se fueron a almorzar, decidimos dedicar 45 minutos a filmarla».
 
El director de fotografía también recurrió a la creatividad en las tomas aéreas. La cámara se montó un octocóptero para capturar distintos elementos durante algunos diálogos, por ejemplo. «En una escena en particular puede verse un plano cenital que muestra a un padre caminando por la nieve junto a su hijo. La toma comienza con un plano registrado en altura, a través de los árboles», comentó Steel
 
Para Simone Grattarola, colorista en Time Based Arts, el mayor desafío en el etalonaje fue la asombrosa complejidad del proceso. «Nunca había trabajado en un proyecto con tanta densidad y cantidad de capas como "Guerra y Paz"», manifestó. «Tuvimos que ir entendiendo el desarrollo de la narrativa y la cinematografía a lo largo de seis episodios.
 
Para ello, trabajamos de a dos episodios por vez y, una vez terminados el tercero y el cuarto, revisamos los dos primeros y aplicamos los ajustes cromáticos necesarios para asegurarnos de que coincidiera con la narrativa. Y repetimos el mismo proceso para los episodios cinco y seis. En el ámbito televisivo no solemos tener la posibilidad de retocar los episodios. Pero es algo en lo que todos insistimos con los productores».
 
Para las escenas de batalla, Grattarola desarrolló un proceso especial a fin de conseguir una apariencia de coloración artesanal. «Comencé por reducir la saturación en toda la imagen y luego utilicé capas en paralelo en DaVinci Resolve para aislar un color específico y volver a aplicarlo. Resolve me permitió recrear técnicas del pasado mediante herramientas modernas y, de este modo, generar una sensación de eternidad.
 
«Para Tom [el director] es como un testamento. Su trabajo para modernizar y volver a darle relevancia a la historia fue excepcional», concluyó Steel. «El etalonaje de Simone fue sofisticado y sutil, y concuerda con la apariencia natural que Tom quería lograr. Los espectadores no podrán apreciar por completo la evolución de la historia, la cinematografía y el etalonaje hasta que no hayan visto los seis episodios». 
 
© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com