Newsline Report
26.06.2015 | Argentina | OTT

Caliente debate sobre la neutralidad de la red

El último panel, denominado ‘Muerte de la neutralidad de red’, que se realizó en el evento realizado en Rosario, contrastó las visiones de Cableoperadores, ISPs y Productores de Contenidos, representados por: Ing. Ariel Graizer (CABASE), Lic. Diego R. Rodríguez (Fox Latin American Channels) e Ing. Juan Ramón García Bish (GigaredI).

Para Graizer no existe muerte de neutralidad de red pero si diferentes modelos y proyectos, como Internet.org, en los cuales “se intenta saltar los problemas de la última milla y el costo de estructura y mantenimiento de Internet”, con accesos directos a una aplicación. Por eso sostiene que la neutralidad está garantizada y el negocio de la venta de ancho de banda para los operadores de cable es más rentable que las señales de cable por la reducción estrepitosa de precios de internet, con un “tráfico que aumentó 25 veces en los últimos cinco años y cayendo los valeres de banda en 10 veces”.

Por su parte, García Bish dijo que la neutralidad fue algo “inventado por los grandes productores de contenido, como Google, para llegar con sus aplicaciones al cliente sin que el operador de la red le pusiera obstáculos”.

“La neutralidad es una mentira porque, en un principio, para evitar el P2P de compartimiento de archivos se limitaba el acceso a Internet, dando por tierra la neutralidad”, manifestó el ejecutivo de Gigared, al igual que señaló que ocurre lo mismo cuando se limita internet solo a algunas aplicaciones y sin streaming. Otro caso es cuando los grandes proveedores de contenido (Google, Akamai, etc) vieron que había mucho tráfico en una cabecera y se ofrecieron servidores para beneficiarse con un ahorro del tráfico de Internet y los clientes con mejor servicio, como ocurre con caché de Google en CABASE.

“No discuto el beneficio que genera CABASE al nuclear a los pequeños ISP sino planteo es la posición que adopta Google de colocar el caché en un grande  no es neutral porque favorece solo al grande, en este caso como agrupación de pequeños”, dijo García Bish. Mientras, por otro lado, el titular de la cámara negó esto y aclaró que sólo se acerca el contenido, ya que la red está abierta y todos pueden acceder a los contenidos.

En tanto, García Bish señaló que quien debe pagar el contenido y el tráfico al uso es el cliente final por uso de servicio, saliendo de la tarifa plana de los operadores, quienes pierden el manejo del contenido y lo único que se negocia es la conexión de internet.

Pero Graizer  sostuvo que la tenencia mundial es que cada vez se ofrece más ancho de banda a menor costo por eso insiste en invertir en última milla, la red y cadena de valor, ya que los operadores son solo un eslabón de toda la cadena. “Los ISP solo venden transporte y nunca el modelo cambió porque el negocio sigue siendo la red de acceso. Ahora hay que ser inteligente para interconectarme con todos los demás”, planteó.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com