Newsline Report
31.05.2016 | Argentina | Negocios

CACPY: 'El Estado debe participar para evitar la depredación'

A partir del decreto ley 267/15, el nuevo Gobierno anunció un nuevo marco regulatorio, unificando en una sola las industrias audiovisuales y TIC. Con ello, la Cámara Argentina de Cableoperadores e Internet Pymes (CACPY) comenzó a reordenarse hacia el nuevo paradigma de la convergencia, tras trabajar desde hace más de 25 años en el negocio de la TV paga, al que luego incorporaron Internet.

“Este decreto era necesario porque convivimos con dos leyes, más un decreto y resoluciones, que torna todo confuso”, señala el presidente de CACPY, Marcelo Tulissi. Sin embargo aclara que “los dos años más uno del artículo 10 del decreto 267/15 para el ingreso de las telefónicas al mercado de la TV paga, es un plazo escaso para las Pymes, ya que necesitan más tiempo para adecuar sus redes”. “Deberá discutirse si son más años o por cuota de mercado como marco de referencia. Las Pymes no tienen margen de error”, añade enfáticamente.

Estas empresas invierten en redes para migrar hacia “Docsis 3.0 o fibra al hogar, mejorando sus velocidades a 40 o 50 MB de Internet, competencia a futuro más fuerte que sobre el abonado de TV paga”. “Pero para esto necesitamos un financiamiento del Estado y un plazo razonable no menor a 5 años, ya que del otro lado están las telefónicas que tienen una importante masa crítica, con facturación varias veces superior y financiamiento internacional a tasas bajas”, aclara.

Las Pymes exigen herramientas para que no haya una lucha desigual en la industria. “El Estado debe participar de la competencia para que no haya depredación del mercado porque las telefónicas es tu mismo carrier, tienen la estructura móvil, los teléfonos fijos y algunas producen contenidos. Por eso debe haber un tribunal que pueda resolver rápidamente los conflictos de competencia e interconexión. Las Pymes podemos garantizar una ‘digna’ competencia, al atender al abonado al instante”, sostiene Tulissi.

También comenzaron a recorrer el camino de toda nueva ley, con una propuesta hacia la comisión redactora del anteproyecto de ley de la Covengencia para “contemplar un capítulo expresamente de los operadores Pymes, en cuanto a tiempo, financiamiento y proceso de convergencia, ya que cubrenmás de 700 localidades, con 6000 puestos de trabajo en forma directa, la producción local de 2500 horas diarias”, añade y, de esa forma, lograr reducir las asimetrías para competir en un pie de igualdad.

Pero destacó: “Con una norma no se resuelven las cuestiones sino también por medio de políticas porque la tecnología va más rápido que la ley, como las OTT. El Estado debe ser orientador, como incubadora de empresas”.

(nota completa en la próxima revista Newsline Report N° 278)

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com