Newsline Report
11.01.2016 | Latinoamérica | Negocios

Cableoperadores chilenos preocupados por el destino de CDF

Según dice el matutino Diario Financiero de Chile, el organismo fiscalizador abre investigación sobre de la venta del Canal del Fútbol (CDF) y, dentro de sus pesquisas, está citando a representantes de los cable operadores, como GTD Manquehue, Telefónica, VTR y Claro, entre otros, para detallar la manera en que la eventual venta del canal podría afectar la industria.

Desde su puesta en venta, el canal ha tenido diversos grupos interesados como FOX, ESPN y beIN Sports, entre otros, que preocupó a algunas cable operadoras, debido a los efectos que una operación de este tipo podría generar a la hora de negociar los contenidos.

El diario cita al gerente general de VTR, Guillermo Ponce, quien afirma que “la relación entre el CDF y la industria de la televisión de pago ha sido siempre difícil, por lo que si se vende a un gran conglomerado, ésta se podría tensar aún más”, teniendo en cuenta que el comprador podría ser otro grupo de medios, lo que dejaría a las operadores de TV paga con muy poco poder negociador.

Además, indicó que “cuando aparece un tercero que está interesado en entrar a la propiedad y dice que le va a garantizar a los clubes una cifra que está en torno a los $ 44 mil millones (...) eso significa que será 30% más de lo que reciben hoy día, entonces uno se preocupa”, explicó. Esto porque los recursos extras podrían venir del alzas de los contratos. El ejecutivo, dijo en esa oportunidad evaluaban recurrir a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Por su parte, el regulador indicó en el escrito, que tomó la decisión considerando que la operación de venta del CDF incide en el rubro de la distribución de señales televisivas y que se desconocía la identidad de los adquirentes interesados en la potencial operación, “sus actividades en el mercado nacional, sus vínculos con otras compañías, y la participación exacta en CDF que estaría siendo considerada”.

CDF pertenece actualmente a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en 80%, y el 20% restante a un grupo de inversionistas liderado por el empresario Jorge Claro.

Desierta licitación por los derechos de los goles

Según informó CDF, la licitación fue declarada desierta ante el poco interés de las señales de televisión abierta por pagar los cerca de US$ 2,1 millones como mínimo por año. Entre los canales abiertos, solo Mega se presentó con una oferta muy inferior a la cifra, mientras que Canal 13, Chilevisión y TVN -actual propietario de los derechos- optaron por no presentarse al concurso.

La situación dista mucho de lo ocurrido en 2013, momento en que la canal estatal pagó cerca de US$ 16 millones para transmitir de manera exclusiva las mejores jugadas de los torneos nacionales entre 2013 y 2015, tanto de Primera División como Primera B, más los compactos de los partidos de la Copa Chile.

Tras los malos resultados financieros que obtuvieron durante 2015, los canales no estarían dispuestos a desembolsar grandes sumas de dinero -solo Mega presentó utilidades-, con además el antecedente que TVN obtiene un promedio de 9 puntos de rating, en el bloque deportivo del noticiario que transmite los goles.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com