Newsline Report
01.06.2017 | Latinoamérica | Contenidos

BTF Media, una atractiva propuesta audiovisual basada en bioseries

Francisco Cordero, Director General de BTF Media sostiene que Azteca mantiene un rating sostenido en la barra nocturna con "Su nombre es Dolores" la casa productora mantiene una alianza con Disney donde desarrollan y producen contenido para Canal Once, Azteca y Estudios Churubusco, entre otros. “La historia de Juan Gabriel que se transmitió hace un año duró 13 episodios, ahora con "Su nombre es Dolores", cambia un poco el formato que veníamos estado haciendo por 26 capítulos, con un ritmo más dinámico en la historia, lo cual nos ayuda a dar distinta perspectiva de contar una historia”, explica.
 
Actualmente, BTF Media se encuentra desarrollando dos series; una de ellas está basada en el libro de María Celeste Arrarás -la periodista de Telemundo-, "El secreto de Selena" una serie de 13 capítulos, proyecto donde son socios con ella de la mano de Disney. La casa productora venía manejando bioseries pero para este caso será basado en el libro de María Celeste que narra toda su investigación y trabajo periodístico a raíz de la muerte de Selena, la cantante. “A diferencia de lo que hicimos antes que vimos a un Juan Gabriel desde que se conocen sus padres hasta que culmina su carrera en Bellas Artes”; la otra bioserie que están planeado es sobre Maradona -proyecto en sociedad con Diego- del que actualmente están trazando su línea dramática.
 
“Para el caso de la bioserie de Maradona, será un producto que se va a filmar en Argentina, Italia, España y México. Igual vamos a culminar con el Mundial México 86 y la famosísima “mano de Dios”. Desde que Diego estuvo jugando en Boca Juniors, luego, cuando se va a España y México, toda la historia, todo lo que fue en su vida. Como deportista famoso, que tuvo picos de éxito y de fracaso. Será la historia del personaje”, indicó el ejecutivo.
 
Cordero asegura que la compañía viene trabajando con los mismos cuatro directores de las últimas cuatro series. “Hemos hecho trabajo muy bueno en cuanto a dirección. El día de hoy estamos a mitad del rodaje de la bioserie de Julio César Chávez, el boxeador que se llamará ´El César´,  vamos con 26 horas. Igual, vamos de la mano con Julio César, se trata de una biografía autorizada y no autorizada, de anécdotas, de personajes que lo han acompañado a lo largo de su carrera, de sus triunfos, de sus fracasos, esposas, ex esposas, de todo un poco. En ese caso también entró un canal a co-producir con nosotros, que es TV Azteca. Estamos muy contentos. Vamos en tiempo y forma. Ya listos para estrenar en Space, probablemente en agosto”. 
 
Durante los recientes LA Screenings, la empresa presentó "El secreto de Selena" y "El César" dentro de los estudios de Disney.
 
El ejecutivo destaca que BTF también hace foco en las OTT. "Tenemos ofertas con Netflix, Claro y Blim, vamos negociando con cada uno y con quien convenga cerramos el trato. En la TV abierta tenemos una alianza con Azteca. En el caso de ´Dolores´ se la ofrecimos a Televisa en su momento y al final, la oferta que ganó fue la de Azteca".
 
Reconoce que en lo que respecta al mercado hispano de los Estados Unidos, el modelo de negocio fue similar. "Trabajamos el tema de ´Dolores´ con Univisión. Ahora estamos trabajando con Telemundo para la de ´Julio César´ y ´El Secreto de Selena´. El mercado se ha abierto para los productores con los distintos canales".
 
Evalúa Cordero que este esquema constituye una ventaja para la audiencia, que puede acceder a  una mejor calidad de producto en la pantalla. "También los outlet de venta le convienen a la audiencia porque no es lo mismo hacer una serie para un canal que hacer una serie para cuatro canales, donde el presupuesto va a ser mejor y la calidad de producción va a ser mucho mejor”. 
 
El joven ejecutivo narra que se encuentran en pláticas con la gente de Netflix para hacer alianzas, donde ellos sean la primera ventana y esté brandeado como original, pero aún están en negociación.  Por ahora, destaca que se siente satisfecho por ver los ratings que hay de estas series lo que es garantía que la audiencia los está viendo.
 
“La calidad de la producción, las alianzas que tenemos con Disney, la forma de contar las historias que nos caracteriza. Es una suma de todo, desde el diseño de producción, el casting, cuidar los detalles. Lo que hemos hecho en un porcentaje alto es que filmamos en locaciones, eso da un sabor más vivo a la producción”, señala. 
 
BTF Media ha hecho mucho ruido alrededor de todo lo que han producido y  contar de socio estratégico en el tema de la distribución, que es Disney Media Distribution Latam les genera nombre y poder. “Ha sido una relación que venimos cosechando los últimos siete años, nos hemos tenido que ajustar a los controles de calidad de ellos, a sus parámetros. Eso también nos ha diferenciado del común de la propuesta audiovisual que hay en México. Y creo que a ellos también les da mucha tranquilidad que seguimos ciertos procesos, que hay ciertos controles de calidad para que cumplamos con la cadena de valor que ellos ofrecen". 
 
De cara al desarrollo de nuevos proyectos explica que la compañía tiene como objetivo generar contenidos frescos y procesos transparentes para que todos los involucrados se sientan cómodos con el trabajo y el resultado. "Cada género funciona a nosotros nos fue bien con las bioseries, fuimos los precursores. Me dicen que estamos encasillados en el género de la bioserie pero cualquier historia es una biografía, un drama, es un personaje fuerte que lleva una historia. En este caso era Juan Gabriel, en el caso de ´El Señor de los Cielos´, será Amado Carrillo, en el caso de ´El Chapo´, pues el mismo Chapo. Son personajes suficientemente para contar una historia. El secreto es contarla y que tenga cierta continuidad con la audiencia que vas a enfocar”.
 
Ahora, el reto para la compañía es darle cumplimiento a los compromisos que tienen con los clientes actuales para los próximos dos años que ya los tienen vendidos.
 
© Newsline Report 2017

www.newslinereport.com