Newsline Report
20.09.2021 | Newsline Report | Cine

Brilla inauguración del GIFF con homenaje a Ernesto Herrera

La mañana del sábado 18 de septiembre comenzaron oficialmente en León las actividades de la 24 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato con la inauguración de la exposición fotográfica "Todo lo que abrazan los sentidos" en memoria de Ernesto Herrera, cofundador del GIFF. Se contó con la presencia de Sara Hoch (Directora y Fundadora del GIFF), Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (Director General del Forum Cultural Guanajuato), María Adriana Camarena de Obeso (Directora General del Instituto Estatal de la Cultura), Francisco Javier Valverde Polin (Director General de Desarrollo Turístico) y Jesús Herrera Godínez (Curaduría y Diseño Gráfico). Esta exposición estará disponible en las rejas exteriores del Forum Cultural Guanajuato hasta el 19 de octubre.

"Gracias por celebrar la vida y carrera de Ernesto, para nosotros es importante recordar a nuestro cofundador quien dio su vida y alma por el festival durante tantos años", mencionó Sarah Hoch en conferencia de prensa.

Como parte del homenaje a Ernesto Herrera, se inauguró la Instalación Lumínica El Bosque por Víctor Zapatero, montada en el vestíbulo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Se trata de una experiencia audiovisual en la que recorre un bosque a través de imágenes y sonidos de la naturaleza que se combinan con un fondo musical para llevar por la melancolía y la reflexión. 

Se presentará sin costo en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato el domingo 19 y lunes 20 de septiembre de 12:00 a 16:00 hrs.

CONCURSO DE DOCUMENTAL UNIVERSITARIO IDENTIDAD Y PERTENENCIA

En el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos, fomentando prácticas que ayudan en la construcción de una cultura que sensibilice y expanda las formas de percepción y creación.Al mediodía, en el Teatro del Bicentenario se presentaron los 4 cortometrajes documentales universitarios que este año forman parte del concurso Identidad y Pertenencia, donde los integrantes del crew de cada equipo estuvieron presentes para contar en la pantalla las historias que les identifican.

Al final del evento, Memoria Sumergida se quedó con el segundo lugar y el primer lugar fue para El Torito. También se anunció que todos los documentales participantes podrán verse próximamente en festivales internacionales de cine como el de Cannes, entre otros.

HOMENAJE A ERNESTO HERRERA

La gala inaugural inició con una alfombra roja por la cual pasaron invitados especiales, diseñadores que son parte de Project Glamour, cineastas, actores y actrices para darse cita en la ceremonia homenaje a Ernesto Herrera, cofundador del GIFF y quien lamentablemente falleció por la pandemia de Covid. En el interior del Teatro del Bicentenario se homenajeó la memoria de Ernesto Herrera, primero con un cuarteto de chelos interpretando el tema Nothing Else Matters al estilo del grupo Apocalyptica; acto seguido las actrices Diana Lein y Arcelia Ramírez condujeron la ceremonia en la que a se recordó la vida y legado de un personaje notable, honrando su memoria con profundo respeto y admiración.

El video presentado a manera de semblanza, dio a conocer más sobre él y su trayectoria. Sarah Hoch, directora del GIFF,   dio las gracias a todos los asistentes por acompañarla a celebrar la vida y carrera de quien muchos años fue su compañero, también invitó a recordar a los verdaderos héroes de la comunidad, los médicos que han estado ayudando durante la pandemia que continúa.

TODD STEPHENS PRESENTA SWAN SONG EN LA GALA INAUGURAL

Para cerrar la noche, en el Teatro del Bicentenario se proyectó la película inaugural Swan Song, protagonizada por Udo Kier y dirigida por Todd Stephens, quien presentó su historia sobre un estilista retirado que decide regresar una vez más a hacer lo que más le gusta. Además, el protagonista mandó un mensaje  agradeciendo al GIFF por el apoyo al filme. 

Cabe resaltar que la programación del GIFF, seguirá en León, San Miguel de Allende, Irapuato y OnLine.

© Newsline Report 2021   

www.newslinereport.com