Newsline Report
28.06.2013 | Latinoamérica | OTT

Brasil se prepara para la llegada de 4G

¿Cuáles son los principales desafíos a la hora de implementar 4G/LTE en Brasil?
Uno de los grandes desafíos para la implantación de 4G en Brasil en el corto plazo es dar respuesta a la obligación de dar cobertura a las sedes y subsedes de la Copa del Mundo y también a los grandes municipios con los que cuenta el país, que ocurre en concomitancia a la expansión de la 3G. La tecnología 4G, actualmente en Brasil, utiliza portadoras de altas frecuencias (banda de 2,5 GHz) para realizar la transmisión en banda ancha, lo que reduce el área de cobertura si lo comparamos con las redes actuales de telefonía celular. De este modo, resulta indispensable instalar el mayor número de estaciones de radio base (ERBs) con el objetivo de cubrir la misma región, elevando costos y el nivel de interferencia prejudicial.  Adicionalmente, se advierte la necesidad de establecer mejores condiciones para la instalación de nuevas antenas en las ciudades. Esa dificultad es una de las grandes preocupaciones y constituye un problema a superar. El ritmo de instalación de antenas podría haberse acelerado si la Ley General de las Antenas (5013/2013), que uniformiza las legislaciones municipal y estadual sobre la instación de esos equipamientos, ya estuviese en vigor. Definiciones sobre esta ley y el derecho de pasaje podrían bajar mucho los costos de implementación. Adicionalmente, la liberación en condiciones operacionales para el uso de la banda de 700 MHz para el Servicio Móvil Personal (SMP) posibilitará la definitiva masificación del 4G en el ámbito nacional. Otros de los desafíos más importantes será evitar la creciente regulación del servicio, ya que provocaría un proceso de desinversión, y procurar alcanzar un mejor desempeño y calidad del servicio, permitiendo que cada operadora gestione su propia red.

¿Cómo hará Brasil para atender la demanda de datos de cara a la Copa FIFA y a los Juegos Olímpicos?
Para atender la demanda de datos, tanto a nivel fijo como móvil, las empresas implementarán ciertas iniciativas que ya están siendo utilizadas durante la Copa de las Confederaciones. Se atenderá a los estadios con tecnología DAS para cobertura indoor ofertando, además de 2G, los servicios de datos en 3G y 4G. Lo mismo deberá ocurrir con los aeropuertos de las ciudades - sede con cobertura indoor y outdoor. Asimismo, habrá que prestar cobertura de los principales corredores de desplazamiento (aeropuertos hoteles – estadios) y de fan fests con 3G y 4G. Y además, ampliar la capacidad de tráfico de los backbones nacionales e internacionales para asegurar que el tráfico de datos y de video se realice sin obstáculos.

¿El mercado brasileño está maduro para realizar las inversiones necesarias en redes FTTH?
Actualmente, Brasil está en un proceso inicial de sustitución de cobre por fibra. Proyectos de FTTH ya son una realidad pero aún no son más que una pequeña parte del mercado, especialmente si los comparamos con las ofertas de banda ancha fixa sobre cobre ADSL y de banda ancha móvil. Considerando que Brasil alcanzó la marca de 100 millones de accesos en banda ancha (fija y móvil), podemos estimar que menos del 4% son soportadas por FTTH. Por otro lado, las operadoras brasileñas no están aumentando sus redes de cobre. En consecuencia, el desafio actual de las operadoras que ofertan banda ancha fija es aumentar la velocidad de los accesos ofrecida a los usuarios usando ADSL, por la reducción de la distancia de la última milla; así como de soluciones VDSL, además de la oferta de FTTH y FTTC. De aquí a dos años, se estima que el crecimiento porcentual de accesos en banda ancha móvil será muy superior en relación a la fija.

¿Qué desarrollo se espera en el mercado de banda ancha para los próximos doce meses?
Las operadoras brasileñas están enfocadas en la implantación de las redes 4G en 2,5 GHz. Las inversiones están concentradas en esa área. Existe otro proyecto que está relacionado con la expansión de la banda ancha fija utilizando la infraestructura de las redes móviles en 3G para distritos que no son sedes de municipios. No obstante, entiendo que tal acción es derivada del compromiso de cobertura contenido en el pliego de 4G (2,5 GHz). Esa introducción de la banda ancha fija en áreas rurales ya estaba prevista para la transmisión de datos de baja velocidad hasta 256 kbits/s (download); de hecho, ya se discute la posibilidad de iniciar la oferta de banda ancha fija para áreas rurales con 1 Mbit/s. Finalmente, también está siendo debatido en ámbitos gubernamentales la inclusión de movilidad para las zonas rurales, junto con banda ancha fija a través de redes móviles de 3G.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com