Newsline Report
17.02.2023 | Newsline Report | Tecnología

Blackmagic, omnipresente en 'Avatar: The Way of Water'

Para Avatar: The Way of Water, Geoff Burdick , vicepresidente de tecnología y servicios de producción de Lightstorm , investigó el mercado en busca de soluciones que "desafiarían las habilidades y capacidades de la producción más avanzada".

Como el mismo Burdick transmite, lidiar con una producción tan compleja como Avatar es más que solo procesar datos ; también debe tener las “herramientas para evaluar el contenido a medida que se filma: “Evaluamos las imágenes de las cámaras en vivo de la manera más cercana posible a la experiencia cinematográfica, para que podamos tomar decisiones en tiempo real en el set. Esto ahorra tiempo durante el rodaje, beneficia a Weta Digital, nuestro proveedor de efectos visuales, y ayuda a optimizar nuestro proceso de postproducción y masterización”.

La intención del equipo de producción era filmar en 4K HDR a una velocidad de cuadro de 47,952 f/seg . Esta configuración proporcionaría compatibilidad con el formato estereoscópico, pero también agregaría complejidad a la gestión de datos en el set: transmisiones de cámara en vivo en 3D a 48 fps en 2K y 4K , 3D a 24 fps en 2K y 4K, y 3D a 24 fps en HD. Obviamente, no había mucho hardware existente disponible para soportar eso”.

Burdick y su equipo se pusieron en contacto con Blackmagic Design, a quienes explicaron sus objetivos: "No hubo respuestas instantáneas, pero entendieron la visión y tenían ideas sobre los mejores caminos para hacerla realidad", comenta Burdick.

Soluciones de Blackmagic en proceso de desarrollo de Avatar

Burdick y su equipo trabajaron de cerca con Robin Charters, un ingeniero de 3D Systems, y comenzaron a refinar cada aspecto tecnológico que daría forma a Avatar: The Way of Water. En última instancia, optaron por incorporar un convertidor Teranex AV , una matriz Smart Videohub 12G 40×40, una tarjeta de captura y reproducción DeckLink 8K Pro, un dispositivo UltraStudio 4K Extreme 3 y un mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K para procesar las diversas señales.

El flujo de trabajo funcionó sin problemas. Las conversiones en tiempo real se realizaron con el dispositivo Teranex AV, cuyas señales se transmitieron a la matriz Smart Videohub 12G 40×40, y el mezclador ATEM 4 M/E Broadcast Studio 4K brindó la capacidad de reproducir y revisar el metraje en el set. Además de poder evaluar el material de inmediato, tener un sistema de reproducción en diferentes resoluciones también fue útil como una solución necesaria para el control de calidad: tecnologías capaces de mostrar todo esto y más.”

Corrección de color con DaVinci Resolve Studio

El colorista Tashi Trieu ha trabajado durante años con Lightstorm Entertainment como editor de intermedios digitales, incluidos proyectos como Terminator 2 y Alita: Combat Angel. Para Avatar: The Way of Water, Trieu colaboró ​​como colorista con el director James Cameron .

El desarrollo de la estética de la película, dice Trieu, se realizó principalmente en WetaFX: "Jim tiene una relación cercana con ellos y, como el principal proveedor de efectos visuales del proyecto, su arte está profundamente arraigado en todo, desde la captura de acción en vivo hasta tomas totalmente generadas por computadora”. En esta etapa, finalmente se definió la tabla de conversión de visualización (LUT), "una curva S elegantemente simple con un mapeo de gama directo de SGamut3.Cine a P3D65 ", que proporciona "mucha flexibilidad para hacer que los momentos de la película sean más pastel o en una interpretación absolutamente fotorrealista”.

En lo que respecta al color, Tashi Trieu trabajó con el software DaVinci Resolve Studio, participando activamente en las profesiones de conformado y edición: “Pasé casi tanto tiempo en la página Editar como en Color. No entré en Fusion en este trabajo, pero eso se debe principalmente a las mejoras en el conjunto de herramientas ResolveFX. Casi todo lo que necesitaba hacer más allá de la calificación se podía hacer con esas herramientas directamente en la página Color. Esto fue ventajoso porque esos grados se podían rastrear con color fácilmente y propagar a través de múltiples grados simultáneos para diferentes relaciones de aspecto y niveles de luz”.

Los desafíos de la postproducción en Avatar: The Way of Water

Para Trieu, Avatar: The Way of Water fue un “doble desafío” porque no solo era estereoscópico, sino también porque funcionaba a una velocidad de fotogramas alta (48 f/s): “Incluso en una estación de trabajo de última generación con GPU 4x A6000, el rendimiento en tiempo real es difícil de garantizar. Es un equilibrio realmente delicado entre lo que es sostenible en el ancho de banda de SAN y lo que es lo suficientemente suave para que el sistema decodifique rápidamente. Cada toma se entregó como marcos OpenEXR con hasta cinco o seis capas de mates para que las usara en el grado. Ian Bidgood de Park Road tuvo una idea realmente inteligente para que WetaFX escribiera la capa RGB como datos sin comprimir, pero que comprimiera en ZIP los mates dentro del mismo archivo. Esto significó que teníamos un rendimiento de reproducción sólido como una roca, una renderización realmente rápida para los entregables, y el tamaño de los archivos era apenas mayor que si no contuvieran los mates”.

Otra clave para la gradación de color fue la capacidad de trabajar en Dolby Vision 3D a 14fL con rango dinámico extendido, una configuración que Trieu considera “una excelente manera de trabajar porque puedes verlo todo muy bien”. Una vez que la gradación de color está completa en este formato, “es una transformación relativamente simple, con algunos recortes personalizados. Pierdes los negros profundos con un proyector DLP tradicional, pero es tan brillante como Dolby 3D”.

Avatar: The Way of Water incluyó un número significativo de escenas con altas exigencias de producción y postproducción. Sin embargo, Trieu recuerda uno que fue particularmente complejo : “Hay una escena del 'ayuntamiento' entre la familia Sully y el clan Metkayina que sucede durante una tormenta. Es una escena absolutamente hermosa que evoca a Rembrandt. Los cielos fríos y nublados envuelven a los personajes y una sutil luz de acento cálido le da a la escena una dinámica realmente agradable. Es una locura lo absolutamente real que parece todo el mundo. Tienes que recordarte activamente, "todo en esta toma es generado por el artista, nada de esto más allá de las actuaciones de los actores es 'real' per se". Es realmente un salto generacional en el arte y la tecnología de los efectos visuales. Es absolutamente extraordinario”.

@ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com