Newsline Report
08.06.2016 | Mundo | Tecnología

Blackmagic Design anunció el lanzamiento de DaVinci Resolve 12.5

Blackmagic Design anunció que la versión final de DaVinci Resolve 12.5, el programa de edición y etalonaje profesional desarrollado por la empresa, ya se encuentra disponible en su sitio web. La actualización ofrece más de 250 nuevas funciones y un sinfín de mejoras que incluyen herramientas de edición adicionales, prestaciones optimizadas para realizar ajustes cromáticos, efectos innovadores y compatibilidad con imágenes de alto rango dinámico (HDR).

DaVinci Resolve 12.5 ha sido diseñado para brindar a coloristas y editores profesionales una cantidad de opciones creativas sin precedentes, a fin de que puedan desempeñar diversas tareas con mayor rapidez. El equipo técnico de Blackmagic Design tomó en cuenta los comentarios proporcionados por cientos de usuarios para añadir al programa las prestaciones más solicitadas.

Esta versión ofrece una infinidad de nuevas prestaciones que incluyen siete innovadoras funciones de recorte, un menú superpuesto al visor con opciones para agregar o sobrescribir archivos, y la posibilidad de cortar y propagar el material editado o pegar e insertar clips, entre otras características. Asimismo, se ha mejorado el funcionamiento de la línea de tiempo, y ahora los usuarios pueden emplear archivos originales u optimizados para acelerar el proceso de edición. Con la nueva opción de pantalla completa, es posible visualizar el contenido editado tanto en ordenadores portátiles como en sistemas con un único monitor.
 

DaVinci Resolve 12.5 ofrece además una manera totalmente novedosa de buscar diferentes partes de un clip utilizando la onda del audio. El visor de medios originales incluye controles revolucionarios que permiten ver las imágenes junto a la onda sonora simultáneamente. Esto facilita la búsqueda de una sección en particular, distinguiendo intervalos sin sonido, incrementos en el volumen u otros indicios visuales.

El programa también cuenta con una nueva función para organizar archivos multimedia y metadatos, a fin de simplificar la tarea de asistentes y editores en proyectos que incluyen una gran cantidad de archivos. Al emplear el diccionario de palabras clave, es posible seleccionar términos utilizados con frecuencia o creados con anterioridad y aplicarlos rápidamente a cualquier clip. Asimismo, se brinda la opción de importar y exportar metadatos mediante archivos CSV. El usuario puede personalizar las columnas que contienen dicha información y guardarlas en el panel multimedia, además de asignar distintos colores a clips específicos y añadir marcadores a un fotograma en particular o una secuencia de imágenes. Los nombres de los archivos se generan automáticamente a partir de diversas etiquetas que incluyen información relativa a la escena, la toma y el plano, a fin de ahorrar tiempo al importar y procesar grandes cantidades de material grabado. Por otra parte, las carpetas compartidas del panel multimedia brindan la posibilidad de utilizar los mismos elementos gráficos, imágenes de archivo y efectos de audio en diversos proyectos.

En esta versión también incluye controles innovadores para crear efectos dinámicos. Ahora el usuario dispone de curvas individuales para la posición de un fotograma y la velocidad de reproducción. De este modo, es posible mover un fotograma a cualquier punto del tiempo y realizar simultáneamente cambios de velocidad variable en una secuencia de imágenes determinada. Estas prestaciones ofrecen la oportunidad de crear efectos excepcionales. Por otro lado, se ha mejorado el editor de curvas dentro de la línea de tiempo, con el objetivo de proporcionarle al usuario más opciones para seleccionar, mover y editar varios fotogramas simultáneamente. Asimismo, se proporcionan controles para añadir o marcar fotogramas clave, así como un menú para seleccionar curvas o parámetros específicos que se editarán posteriormente. El zoom dinámico permite a los editores determinar la velocidad y la dirección al acercar o alejar una parte de la imagen. Además, se incluyen nuevas transiciones y la posibilidad de editarlas al mismo tiempo o guardarlas como ajustes predeterminados.

Para los coloristas, DaVinci Resolve 12.5 presenta mejoras significativas en el editor de nodos que brindan la posibilidad de alternarlos, agruparlos, extraerlos y pasar de uno a otro con rapidez, así como de copiar su contenido o emplear el canal alfa integrado en las máscaras, entre otras funciones. Al arrastrar una imagen con ciertos ajustes cromáticos desde la galería, ahora es posible aplicar estos parámetros a un nodo compuesto solamente o a toda la estructura nodal expandida. Estos cambios no solo agilizan el trabajo de editores y coloristas, sino que permiten a los nuevos usuarios familiarizarse rápidamente con la infinita cantidad de herramientas de etalonaje que ofrece DaVinci Resolve. Asimismo, el programa presenta una función de seguimiento mediante un solo punto, además de nuevos controles para la temperatura y el matiz en el panel de correcciones primarias. La nueva versión también ofrece compatibilidad con la opción XRite Colorchecker, disponible en el panel de tablas de color, y brinda la posibilidad de seleccionar y modificar puntos de control al trabajar con Power Curves.

La función ResolveFX de DaVinci Resolve 12.5 permite procesar efectos dinamizados mediante la unidad de procesamiento gráfico. Esta herramienta incluye tanto complementos innovadores como otros más tradicionales, por ejemplo desenfoques, resplandores y efectos gaussianos, entre otros. Otras opciones más avanzadas, tales como granulados, destellos y desenfoques ópticos, están solo disponibles en DaVinci Resolve 12.5 Studio.

Por su parte, la nueva función Fusion Connect brinda la posibilidad de exportar clips a este programa para crear efectos especiales más complejos. Fusion brinda una estructura nodal para lograr composiciones tridimensionales y animaciones gráficas avanzadas. Al renderizar las escenas en Fusion, los clips en la línea de tiempo de Resolve se actualizan automáticamente. Luego de procesar las tomas con efectos, estas se sincronizan en DaVinci Resolve para ver la versión final. Además, el módulo de entrega cuenta con un diseño completamente renovado, de modo que es más sencillo encontrar y personalizar los ajustes de renderización y organizar las tareas. El explorador con íconos permite ver y seleccionar los ajustes finales para exportar el proyecto a otras aplicaciones, tales como Premiere Pro, ProTools, Media Composer, Final Cut Pro, Vimeo y YouTube. También es posible incluir el audio independientemente en archivos con uno o varios canales, así como integrar el canal alfa en los clips exportados al utilizar las opciones ProRes 444, ProRes 444 XQ o RGBA sin compresión.

Asimismo, esta actualización ofrece una función de reducción de ruido espacial que implementa un algoritmo dinamizado por múltiples unidades de procesamiento gráfico, a fin de disminuir el ruido y conservar la calidad de la imagen. La combinación de esta prestación con la herramienta de reducción de ruido temporal brinda posibilidades extraordinarias. Por otra parte, se incluyen opciones para corregir distorsiones visuales y una mejor calidad en el proceso de desentrelazado. Esta versión también es compatible con tablas de conversión (LUT) para cámaras y archivos en formato .dctl (DaVinci Color Transform Language), y permite crear tareas de renderización a distancia mediante equipos con sistema operativo Windows. Los usuarios pueden incluso emplear un comando para ejecutar el proceso de renderización en forma remota sin emplear la interfaz del programa.

La versión 12 de DaVinci Resolve ya ha sido utilizada para procesar imágenes de alto rango dinámico captadas mediante cámaras que cuentan con la latitud necesaria grabar dichos contenidos, tales como el modelo URSA Mini 4.6K de Blackmagic Design. Ahora DaVinci Resolve 12.5 Studio incluye mejores prestaciones para llevar a cabo ajustes cromáticos de este tipo. Al activar el modo HDR en nodos específicos, se dispone de herramientas especialmente diseñadas para lograr un intervalo dinámico más extenso y obtener el material final en formato Dolby Vision o HDR10. Además, las opciones ProRes 4444 y DNxHR empleadas para almacenar contenidos en la memoria caché son compatibles con dicho rango, proporcionando de este modo una alternativa eficaz para guardar archivos sin compresión en coma flotante de 16 bits. Estas mejoras ponen de manifiesto que solo Blackmagic Design puede brindar a los usuarios la posibilidad de implementar una dinámica de trabajo integral, desde la producción en el set hasta la etapa de posproducción.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com