Newsline Report
11.03.2019 | México | Cine

Beca Jenkins del Toro es otorgada por primera vez en el FICG

En el marco de la edición 34 del Festival Internacional del Cine en Guadalajara, la Fundación Mary Street Jenkins en conjunto con Guillermo del Toro y la Universidad de Guadalajara (UDG), entregaron la “Beca Jenkinsdel Toro”, la cual es catalogada como la beca de cine más grande e importante que se haya entregado en la historia de México. Esta tiene como objetivo, fomentar el desarrollo del cine mexicano e impulsar la industria. 

Los primeros becados fueron: María Candelaria Palma Marcelino, ganadora con el proyecto “Rojo” (2018), corto documental; la segunda beca fue entregada a Víctor Alejandro Ríos Rodríguez, por su trabajo  “Los gatos” (2015), corto de animación. 

Dicha ceremonia fue engalanada por el director Guillermo del Toro, Roberto Jenkins, representante de la Fundación Mary Street Jenkins, Raúl Padilla, Presidente del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia; Diego Luna, productor y actor, así también, la Fundación Universidad de Guadalajara A.C.

“Es un placer para mí participar en este momento, porque como lo dije un día, quien cambia una vida, cambia una generación, y si creo que los que existimos haciendo esta labor de contar historias, existimos nada más para tener un precedente de las cosas que sí se pueden hacer, en un tiempo y una generación en la que la constante sensación es que no hay nada que hacer.. Esto es la gran esperanza y contrario a otras becas que tienen parámetros ya fijos, es a petición de cada uno de los becados que se participa para crear las circunstancias que necesitan para crear su labor. Me encantaría llegar al momento en que pudiéramos dar 130 becas, pero hay que trabajar mucho para apoyar a estos jóvenes”, comentó Guillermo del Toro

Del Toro podría producir `Los Demonios del Edén´

El cineasta mexicano no descartó sumarse a este proyecto basado en el polémico libro "Los demonios del Edén", de Lydia Cacho, aunque sólo lo decidirá después de leer el guion. El proyecto comandado por Bertha Navarro, con quien ha trabajado en diferentes proyectos, será dirigido por Patricia Riggen, teniendo como tema central la pornografía infantil. 

En tanto a la película animada para Netflix "Pinocchio", resaltó que ya están en etapa de preproducción desde hace varias semanas en Portland, Oregon, en Estados Unidos. "Empezamos a rodar animación a finales de año, en  septiembre u octubre aproximadamente. Seguimos en el proceso de terminar los títeres, para darle paso a otras etapas de producción", finalizó Del Toro, resaltando que su exposición ‘En casa de monstruos’ , llegará en mayo próximo. 

© Newsline Report 2019.

www.newslinereport.com