Newsline Report
22.08.2013 | Latinoamérica | Contenidos

BBC Showcase Latin America 2013: con el foco puesto en la región

Entre los días 18 al 20 de agosto pasado tuvo lugar en Brasil la 10º edición del BBC Showcase Latin America. El evento no solo sirvió para presentar en sociedad el amplio y variado portfolio de contenidos que contiene lo mejor de la programación de la BBC, sino que además marcó el debut de la nueva estructura ejecutiva de BBC Worldwide para la región que es comandada desde Miami por Fred Medina, VP Ejecutivo y Director Gerente de la compañía.

Todo comenzó la tarde del domingo, cuando los organizadores abrieron el espacio para las acreditaciones y ofrecieron un cocktail de bienvenida a los presentes. Pero el showcase inició en la mañana del lunes con la presentación de Paul Dempsey, Presidente de Mercados Globales de BBC Worldwide. El ejecutivo aseguró que la compañía procura expandir su negocio a todos los rincones del mundo, pero hizo hincapié en que el foco está orientado hacia América Latina donde reconoce la existencia de nuevas oportunidades de negocio y una audiencia de millones de personas a las que llegar con los contenidos de alta calidad de BBC. De acuerdo con Dempsey, actualmente solo el 2% de las ganancias de la compañía provienen de Latinoamérica y señaló que el objetivo es alcanzar el 10% en los próximos meses.

Esa misma mañana hubo dos presentaciones estelares: el catálogo de series dramáticas encabezado por Da Vinci's Demons y Orphan Black; y los impresionantes documentales de la galardonada Natural History Unit, con títulos como Deadly 60 Series 3, Bill Bailey’s Jungle Adventure y Great Bear Stakeout exhibidos a los asistentes por la experimentada productora Lucinda Axelsson.

Por la tarde, el showcase tuvo un giro espectacular de la mano del escapista Jonathan Goodwin. Profesional de riesgo, el protagonista de la serie Dangerman: The Incredible Mr. Goodwin brindó en vivo una singular perfomance que contó con la complicidad de Sergio Leos, Vicepresidente de Mercadeo y Ventas Publicitarias de BBC Worldwide. Primero fue el propio Leos quien se acostó sobre una cama de clavos; para dar luego paso a Goodwin, quien ante la mirada atónita del público mantuvo su cuerpo sostenido en el aire con un único punto de apoyo: un enorme clavo cuya punta clavaba en su espalda.

Ya con los decibeles más bajos y los ánimos calmos, tuvo lugar la presentación de los formatos donde destacaron las propuestas de The Great Bake Off y Twenty Twelve.

La singularidad marcó la tarde del lunes con la llegada de los incondicionales fans brasileños de Doctor Who, quienes compartieron una videoconferencia desde Londres con el productor ejecutivo Mark Gatiss, conmemorando los 50 años de la serie.

La jornada cerró por la noche con la celebración de un cocktail en la terraza del Fasano Hotel en honor a los diez años del BBC Showcase Latin America.

La mañana del segundo y último día del evento fue armada en dos bloques de contenido. El primero de ellos estuvo dedicado a documentales de la talla de Penguins: Spy in the Huddle y Secret Life of Dogs, históricos como Crusades y Leonardo: Inside the Mind of a Genius; y al servicio de noticias que dirige Hernando Alvarez, editor de BBC Mundo y editor hub para BBC Global News. En tanto que el segundo bloque estuvo enfocado en los segmentos infantil, con títulos como The Next Step y la serie animada Sarah & Duck; las comedias como The Wrong Mans y Moone Boy; y los musicales sobre David Bowie y The Spice Girls.

Por la tarde también tuvieron su espacio títulos otros importantes géneros tales como la divulgación científica, cuyos títulos destacados incluyen Rise of the Continent y Generation Earth; además del factual & lifestyle con The Nerdists y Dangerman: The Incredible Mr. Goodwin.

El ciclo de conferencias terminó con el aporte de Alvaro Paes de Barros, Director de Contenidos de YouTube en Brasil, quien hizo referencia a las estrategias de su compañía en la tarea de alcanzar acuerdos con los productores de contenido, intentando demostrar que está mucho más cerca de ser un medio complementario que un competidor en el mercado.

BBC Showcase Latin America 2013 cerró con las palabras del propio Fred Medina, quien agradeció a todos y cada uno de los que participaron en esta edición, al tiempo que reconoció que el evento cumplió con todas las expectativas. También destacó que el portfolio de productos presentado por la compañía durante el show posibilitará a sus clientes ampliar la experiencia de entretenimiento para sus audiencias a través de formatos y co-producciones, ofertas digitales, productos para el consumidor y desarrollo de entornos para incorporación de marca. “Esperamos poder trabajar de la mano de nuestros clientes en la creación de nuevas oportunidades de negocio, que nos permitan atraer a una audiencia latinoamericana, cada vez más diversa”, definió Medina.

Finalmente, el Farewell Cocktail en el Bar D’ Hotel se constituyó en la fiesta de clausura de un show que está enfocado en los contenidos, pero que cada día está más abierto a las diferentes áreas del negocio.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com