Newsline Report
30.10.2015 | Latinoamérica | Tecnología

‘Avid Media Central es el futuro de la producción de contenidos’

¿Cómo fueron sus inicios en la industria broadcast?
Ingresé al mundo broadcast en 1993, tras haberme desempeñado en la industria aeronáutica. Vivía en Ohio, donde trabajaba para la Westinghouse. No obstante, tenía deseos de regresar a Miami. Impulsado por mi amigo Jorge Nuñez, quien por entonces trabajaba para Sony -hoy día en JVC-, me dijo que había algunas oportunidades y de su mano logré una entrevista, pese a que yo no tenía experiencia en esta industria. Y así fue que un japonés de apellido Matsumoto me dio la oportunidad de trabajar en Sony. Lo recuerdo con mucho cariño porque fue quien confió en mí, exigiéndome mucho para dar lugar a mi formación. Ahí empezó mi vínculo con la industria, de cara a América Latina, relación que ya tiene unos 23 años de vida activa.
 
Desde ese punto de partida, hasta esta actualidad en Avid, ¿cómo se ha desarrollado la experiencia?
Yo diría que Avid siempre ha jugado un papel protagónico en Latinoamérica, donde sin lugar a dudas ha realizado un muy buen trabajo. En algunas oportunidades con excelentes resultados, otras veces con conflictos; pero si uno analiza todas las marcas que forman parte de esta industria, Avid ha sido uno de los pilares fundamentales. 
Hoy día, en América Latina, el mercado vive ciertas incertidumbres dadas por la parte económica y política; pero también por el momento que experimenta la industria como tal. Aun así, Avid es una de las pocas empresas que está claramente posicionada como para crecer de forma orgánica y a través de adquisiciones estratégicas como la de Orad y otras que se vienen en los próximos meses. De hecho, en la actualidad una de las metas de Avid es llegar a ser una compañía de US$ 1 billón; puesto que hoy está, aproximadamente, en unos US$ 500 millones. 
 
¿De qué manera se ha ido dando la evolución de la compañía?
Avid ha evolucionado muchísimo desde sus primeros editores hasta hoy, ofreciendo flujos de trabajo completos. El tema es que hoy día los flujos de trabajo, tal como los conocemos en el mundo de la televisión, están cambiando. Pero también están mutando las emisoras de televisión y se pone en tela de juicio su futuro mismo, ya que la previsión para las televisoras que hoy día transmiten a través de un transmisor es una verdadera incógnita. En ese contexto, entendemos que Avid es una empresa con futuro porque todas las empresas -sean broadcast tradicionales, OTT o en base a otros modelos- tendrán la necesidad de producir contenido de alta calidad por muchos años, cualquiera sea el tipo de ventana de exhibición.
Cuando uno analiza lo que está pasando en la industria con el tránsito del HD al 4K y hacia el 8K, se advierte que existe un mecanismo marcado para continuar evolucionando. La realidad actual es que los canales de televisión y los productores de contenido están obligados a seguir evolucionando, adquiriendo nuevas tecnologías y continuando con sus inversiones. El tema es que, si bien los canales procuran distribuir sus contenidos a través de nuevas plataformas, resultará clave la monetización de los nuevos esquemas de distribución que les permitan asegurar su rentabilidad. Algo que, de hecho, es un camino con signado por la incertidumbre debido a que todavía la dinámica del negocio no ha adquirido la madurez necesaria. De allí que estamos convencidos que Avid continuará jugando un papel protagónico, afianzado a partir de su visión Avid Everywhere. 
 
¿Cómo hacer realidad la visión Avid Everywhere?
Si bien es una visión a largo plazo, la verdad es que esto no tiene un comienzo y ni un final. Tiene una evolución y que evidentemente es impulsada por Avid, pero que tendrá que venir acompañada por otros fabricantes que se incorporen e integren a esta plataforma. Y eso tomará tiempo porque la visión de Luis Hernández, nuestro CEO, es que Avid Everywhere se convierta en el sistema operativo de la industria. Si la aplicación viene por parte de Avid, bienvenido; pero será necesario que también sean desarrolladas por terceros. Para lograr eso, nosotros tendremos que adelantarnos muchísimo en la consolidación de la plataforma Avid Media Central, que es la base de toda esta estrategia. Y para ello resulta imprescindible continuar existiendo y desarrollando los productos que ya conocemos como el ISIS, las nuevas consolas de audio S6L y toda la parte de Interplay, ya que es lo que no da combustible para poder concretar desarrollos a largo plazo y poder llevar esa misión a una realidad.
 
¿Cuál es el objetivo de estimular la colaboración remota de usuarios a partir de la plataforma Media Central?
Somos conscientes que el mundo de la producción va a cambiar, también sabemos que existe una gran incógnita acerca de cómo serán las producciones sobre la nube y cómo vamos a poder colaborar. Avid ya está tomando parte hacia el marketplace que permitirá compartir contenido y poder construir una comunidad de profesionales que puedan participar de la plataforma Media Central. Es por ello estamos lanzando al mercado lo que es el Media Composer | First con el objeto de democratizar el software de Avid, algo que nunca se había hecho en la compañía. Esto se hace no solo con el propósito de llegarle a un público que tal vez hoy día desconoce a Avid o que está entrando en este mercado y está experimentando ese camino que le gustaría seguir, sino que también nos permite ofrecerles herramientas a usuarios que se puedan valer de la plataforma porque en Latinoamérica hay muchos clientes que tienen a Avid como su base de producción. Ahora imagínense poder abrir esta plataforma y permitir colaboración remota de usuarios que puedan colaborar, y que no necesariamente sean de la propia televisora pero que contribuyan a la producción audiovisual del material. En suma, el concepto es poder permitir en forma gratuita que herramientas como el Media Composer | First o el propio el iNEWS | First puedan valerse del Media Central sobre una base instalada en un canal de televisión o montados en la nube donde se puedan elaborar y habilitar entornos de trabajo en forma remota. Yo diría que ese es el futuro de la producción de contenidos. Y para logar eso, se requieren de muchos elementos tecnológicos que, reunidos, permitan que esto sea factible. En este momento nos encontramos en un punto fundamental ya que empezamos a entregar los componentes que son funcionales a nuestra estrategia, lo que permitirá que la gente siga creyendo en esta visión a largo plazo. Debo confesar que en los 7 años que llevo en Avid, por primera vez siento que la compañía posee una estrategia que tiene sentido.
 
© Newsline Report 2015 

www.newslinereport.com