Newsline Report
13.11.2013 | México | Cine

Autorizan fusión entre Cinemex y Cinemark

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), que entró en vigor en septiembre como parte de la reforma constitucional en materia de competencia, autorizó la fusión entre Cinemex y Cinemark. El ente regulador antecesor, la Comisión Federal de Competencia CFC), había rechazado en el último agosto la compra al considerar que se crearían incentivos para que Cinemex/Cinemark y Cinépolis cayeran en actos de colusión, que afectarían los precios al consumidor final.

"La mayoría de los comisionados consideró que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas", expresó la CFCE en un comunicado. Con la fusión, ahora sólo quedarán dos jugadores relevantes en el sector de cines en México: los ya nombrados Cinépolis y Cinemex.

"A pesar de que la operación implicaría que el número de competidores principales se reduzca de tres a dos empresas, no se prevé en este caso en particular dadas las características del mercado, que la concentración cree los incentivos y facilite la coordinación en el mercado relevante entre Cinemex/Cinemark y Cinépolis en los términos identificados por la Resolución", expresó la CFCE en la resolución RA-029-2013 publicada este martes.

En febrero pasado, Cinemex había llegado a un acuerdo con Cinemark para adquirir los 31 establecimientos y 290 salas de cine que a cadena estadounidense tiene en México, aunque el viejo organismo (CFC) había rechazado la operación por considerar que había riesgo de concentración duopólica.

Sin embargo, el análisis de la CFCE señala que Cinemark, en comparación con sus principales competidores, mantiene baja participación de mercado y presencia limitada, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector. Ademá aseguran que Cinemark ha perdido fuerza en el mercado en los últimos 10 años, pues el sector del cine ha crecido 54.8% en este periodo mientras la participación de esta compañía ha decrecido, aunque el documento no detalla en qué proporción.

Acorde con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), la fusión permitiría a Cinemex ostentaran el 42% de las salas del país, mientras que el principal participante, Cinépolis, tendría el 48% del market share.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com