Newsline Report
28.12.2015 | Latinoamérica | Negocios

Aumenta la demanda de telecomunicaciones en Perú

La demanda de servicios de telecomunicaciones mantuvo un sostenido crecimiento entre el 2014 y el tercer trimestre del 2015, ya que la cantidad de usuarios que contrataron servicios de televisión de paga, Internet fijo y servicio móvil en dicho período creció en 11%, 9.92% y 9.18%, según dato del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

El presidente del organismo, Gonzalo Ruiz, precisó que las suscripciones en televisión de paga llegaron a 1.6 millones a setiembre del presente año, un crecimiento de 11,05% respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el aumento de la demanda de servicios empaquetados. Mientras que las conexiones de acceso a Internet de Banda Ancha Fija a nivel nacional llegaron a 1.9 millones, un incremento del 19,94%.

Estas tasas de crecimiento se explicaron en parte por la expansión y convergencia de ambos servicios (Internet Fijo y TV Paga) con tecnología HFC. No obstante ello, en el caso de Internet fijo sigue destacando el tipo de conexión xDSL, seguido de otras tecnologías como cable módem, Wi-Max, etc.

Al igual que en otros informes anteriores, Telefónica y Claro siguen siendo los operadores dominantes. La empresa de telecomunicaciones española posee casi el 65% de abonados de televisión de pago y el 52.3% de todo el negocio de las telecomunicaciones, con casi un millón de hogares con televisión y 17.58 millones de suscriptores móviles. Claro TV con 225 mil abonados de TV (15%) y DirecTV con 205 mil (13,7%) son los otros dos operadores más importantes, mientras que el resto del negocio se divide entre varios proveedores locales.

En cuanto al servicio móvil, mencionó que se observa que a setiembre de 2015 el número de conexiones ha llegado a 33.6 millones y destaca su nivel de su nivel de penetración con 112.5 líneas móviles por cada 100 habitantes.

En tanto, las medidas regulatorias impuestas por el OSIPTEL durante los últimos cuatro años ha elevado la competencia en el mercado de telecomunicaciones, generada por la presencia de las empresas operadoras de menor tamaño, como Entel y Bitel que han logrado ocupar el 11% de líneas móviles operativas en el país (2.5 millones y 1.2 millones, respectivamente). Sin embargo, las empresas operadoras Telefónica y Claro lideran el mercado con 17.58 millones y 12.35 millones de líneas (52.3% y 36.7%, respectivamente).

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com