Newsline Report
23.07.2015 | Mundo | Negocios

AT&T avanza en la compra de DirecTV

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Tom Wheeler, recomendó que los cinco miembros del panel voten para aprobar la fusión, y el Departamento de Justicia aseguró que "el acuerdo no presenta un riesgo significativo para la libre competencia", respaldando el cierre de fusión de AT&T y DirecTV, tras su compra, por US$ 48,500 millones, que crearía la mayor compañía de televisión de paga en el país.

AT&T y la FCC han negociado en las últimas semanas las condiciones del acuerdo que combina a la segunda operadora de telefonía móvil estadounidense con el mayor proveedor de televisión satelital, lo que le da a DirecTV un producto de banda ancha y a AT&T nuevas vías de crecimiento más allá del servicio móvil.

El presidente de la FCC indicó que prevé respaldar la operación entre AT&T y DirecTV "con un cierto número de condiciones". Entre otras, AT&T debería comprometerse a instalar "una red de banda ancha con fibra óptica competitiva" que incorpore 12,5 millones de nuevos hogares, lo que aumentaría en más de 40% la cobertura residencial con fibra óptica en el país y más que triplicar la cantidad de zonas metropolitanas donde AT&T anunció que propondrá su servicio de fibra óptica.

Por su parte, el responsable del Departamento de Justicia (DoJ), Bill Baer, dijo que su equipo trabajó junto con el ente regulador de las telecomunicaciones en Estados Unidos, y que las condiciones que éstos prevén plantear -en caso de ser aprobadas- "brindarán beneficios importantes a millones de suscriptores".

Netflix, Dish Network, Cogent Communications Holdings y otras empresas habían presionado para buscar limitaciones al poder de AT&T de reducir o exigir tarifas a tráfico online que viaja a través de sus redes, así como protecciones para servicios de video rivales.

La operación, que asciende a US$ 67.100 millones si se tiene en cuenta la compra de la deuda, había sido anunciada el año pasado y debería impulsar los proyectos de AT&T en el sector de la televisión, donde DirecTV tiene 20 millones de clientes en Estados Unidos y más de 18 millones en América Latina.

Esta decisión ocurre tres meses después de que los reguladores se opusieran a la fusión entre los gigantes Time Warner Cable y Comcast, aduciendo que concentraría demasiado poder en el sector de internet de banda ancha.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com