Newsline Report
03.08.2021 | Newsline Report | Columnistas

żATSC 3.0 ha estado a la altura de su potencial?

El año pasado vio la introducción del primer nuevo estándar de televisión digital en más de 20 años, lo que marcó un cambio radical en la industria del broadcast. Anunciado como NextGenTV, ATSC 3.0 está en proceso de implementarse en los mercados de EE. UU., y con él viene la promesa de 4K UHD, calidad de imagen HDR y Dolby Atmos para canales de TV en vivo.

Sin embargo, ¿los organismos de broadcast están haciendo un uso eficaz de esta tecnología emergente?

Mantenerse al día con las expectativas de los consumidores

Quizás como era de esperar, 2020 demostró ser un comienzo lento para ATSC 3.0, ya que muchas emisoras se centraron en la consolidación debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la adopción de ATSC 3.0 se ha acelerado este año, con 60 implementaciones planificadas de la tecnología en ubicaciones clave en los EE. UU.

Algunos de los principales beneficios de ATSC 3.0, como la calidad de imagen 4K y los avances de audio como Dolby Atmos, han sido bien documentados. Pero si bien estos desarrollos indudablemente mejoran significativamente la experiencia del espectador, los organismos de broadcast también deben asegurarse de mantenerse al día con los avances basados ​​en Internet, como 5G, y ofrecer servicios similares que satisfagan la demanda de los consumidores o llenen un vacío en el mercado. En este sentido, ATSC 3.0 podría ayudarlos a llevar la experiencia de la televisión digital al siglo XXI, ayudando a cumplir con las expectativas de las generaciones más jóvenes que se han acostumbrado a plataformas OTT como Netflix.

Otro de los beneficios de ATSC 3.0 es la posibilidad de que las emisoras lo utilicen para proporcionar experiencias educativas de alta calidad a los espectadores en casa. Esto es algo que ha aumentado en importancia durante el último año, a medida que las restricciones de covid-19 impulsaron la educación remota generalizada en EE. UU. Aunque estas restricciones fueron solo a corto plazo, demuestra cómo ATSC 3.0 puede ayudar a las emisoras a adaptarse y ser ágiles en sus ofertas.

Aprovechar la publicidad dirigida

Hay varias razones por las que ATSC 3.0 aún no se ha adoptado de forma generalizada. Sin lugar a dudas, la agitación y la incertidumbre causadas por la pandemia habrán tenido algún impacto, y muchas emisoras han actuado con cautela debido a las preocupaciones sobre los costos y los requisitos de infraestructura. Mientras tanto, otros sufrieron un impacto financiero sustancial debido a una reducción en los ingresos publicitarios en 2020.

La falta de dispositivos compatibles también ha sido un problema en el pasado, pero con la aceptación ahora en aumento, más espectadores que compran televisores modernos con sintonizadores ATSC 3.0, por lo que la industria ha llegado a un punto de inflexión. Ahora, a medida que crece el mercado potencial, los beneficios para las emisoras de utilizar esta tecnología comenzarán a superar los desafíos, y una oportunidad prometedora es la publicidad dirigida.

Uno de los principales avances de ATSC 3.0 es que ofrece a las emisoras el conjunto de herramientas para orientar anuncios a regiones específicas. Por ejemplo, una tienda de muebles independiente que busque promocionar sus productos entre los del área local podría publicitar únicamente para ese grupo demográfico. Dado que las formas tradicionales de publicidad están siendo reemplazadas cada vez más por métodos más específicos, como anuncios personalizados entregados a través de redes sociales y plataformas OTT, ATSC 3.0 proporcionará otra forma para que las emisoras de televisión digital compitan y abran nuevas oportunidades para las fuentes de ingresos de publicidad local.

Hasta el momento, las emisoras no han aprovechado la publicidad dirigida, pero es probable que eso cambie a medida que las oportunidades de monetización se generalicen.

Transformación de la televisión tradicional

Con la promesa de una mayor calidad de imagen y publicidad dirigida, entre una variedad de otros beneficios, ATSC 3.0 finalmente transformará la televisión tradicional en una experiencia más gratificante y personalizada para el espectador. Esto permitirá a los broadcasters adaptar su oferta y a los hábitos de visualización cambiantes, compitiendo mejor en un mercado en evolución.

Aquellos que se atrevan a ser innovadores y aprovechar al máximo lo que ATSC 3.0 tiene para ofrecer podrían marcar una diferencia tangible en el mercado de la transmisión, y solo será cuestión de tiempo hasta que veamos quién será. Lo que viene a continuación para ATSC se definirá por la ambición y la innovación de aquellos que buscan aprovechar su potencial a medida que crece la adopción.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com