Newsline Report
28.02.2019 | Colombia | Negocios

Asotic insiste en concretar una nueva norma convergente

La Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Asotic) de Colombia seguirá insistiendo en la necesidad de avanzar con el proyecto de ley que presentó el MinTic. “Es necesario lograr esta nueva norma, no solo para conectar al país que necesita estar al 100% conectado sino que también los operadores tradicionales necesitan una reducción sustancial de impuestos para seguir invirtiendo en tecnología y el desarrollo de redes”, destaca Galé Mallol, presidenta de la Asotic.

Desde hace tres años, la asociación socializa las necesidades de su sector y ha reclamado la disminución de entidades que los regulen y vigilen. “Por eso hemos insistido en un regulador convergente, basado en realidades propias del mercado y realidades de los operadores. También hemos estado trabajando y señalando al Gobierno Nacional que las operaciones tradicionales de televisión están cambiando. Por eso exigimos una reducción en el pago por la compensación”, comenta la directiva.

En este sentido, desde Asotic y el sector analizan que el consumidor o usuario cambió y las plataformas OTT llegaron a romper el esquema, más aún cuando se incluye el deporte en vivo. “Seguiremos trabajando con las programadoras para que realicen sus lanzamientos por la plataforma principal del televisor. Analizamos y estamos atentos hacia dónde va la industria pero creemos que en el futuro tendríamos un híbrido entre una plataforma OTT y contenidos en vivo”, agrega.

Ante la nueva realidad de distribución de contenidos, la entrada de nuevas tecnologías generó que muchos usuarios migren hacia otro tipo de plataformas, que en algunos territorios no tienen ningún tipo de carga. “Después de un gran trabajo entre Asotic y el Ministerio de Hacienda, Colombia ha avanzado en la reforma tributaria en términos de equiparar cargas a este tipo de plataformas OTT virtuales en 19% del IVA. Este fue el primer derrotero que hemos logrado en la concientización frente a plataformas que entran a competir en los hogares y trabajan sobre nuestras redes, pero no nos generan ningún tipo de retribución”, aclara.

Reducir cargas para que más personas tengan acceso a TV e internet

Galé Mallol cuenta que el sector padece altas cargas que deben pagar actualmente al Estado. Por eso solicitan una reducción de impuestos como también pedidos de información de distintos entes. Quieren un solo regulador.

“Tenemos grandes retos para seguir marcado una política pública que genere estabilidad en el sector, modernización regulatoria e intentaremos seguir siendo grandes proveedores de internet, en medida que crezcamos en territorios y el gobierno colombiano baje las cargas, para que más personas tengan acceso a internet y televisión”, indica.

Por otro lado, Mallol dice que es importante la ampliación del uso de espectro y proponen un plan de desarrollo de infraestructura regional, por medio de impuestos cobrados por el Estado. “Apoyamos a las asociaciones público-privadas que estén encaminadas en el sector TIC para lograr modernizar a nuestros operadores”, concluye.

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com