Newsline Report
26.02.2014 | Colombia | Plataformas

Asociados para reforzar el combate contra la piraterķa

La Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga, que reúne a 20 empresas incluyendo proveedores de contenido, servicios de tecnología y operadores, no solo presentó en Andina Link Cartagena los logros de su primer año de trabajo contra la piratería de FTA (free-to-air) sino también a sus aliados que trabajan a la par para combatir los ilegales. 
 
Durante el 2013, la Directora Senior de Gestión de Fraude de DirecTV, Marta Ochoa, informó que  Alianza obtuvo avances significativos en los distintos campos de acción: operativos en contra de importadores y vendedores de decodificadores FTA en 7 países, incluyendo una condena criminal en Colombia; impulso a la implementación de nuevas leyes y regulaciones antipiratería en Colombia, Ecuador y Uruguay; destrucción o incautación de 30 mil equipos FTA en Brasil, Colombia y Uruguay; capacitaciones a autoridades vinculadas en antipiratería en 8 países y creación de un laboratorio de decodificadores piratas que permite hacer un análisis tecnológico de estos equipos.
 
En el caso particular de Colombia, la piratería alcanza 1,07 millones de hogares, mientras casi 670 mil están subreportados, de 6,8 millones de hogares colombianos que tienen televisión paga, según datos de consultoras privadas y entidades gubernamentales. Sumadas las cifras casi alcanzan el tamaño de Claro, el operador líder del mercado. 
En este panorama, no solo pierde la industria sino también el Estado colombiano con mermas cercanas a US$ 60 millones al año por el no recaudo de impuestos y pagos por concesión, causados por la piratería en señales de televisión.
 
Sin embargo, Ochoa sostuvo que mantienen vínculos cercanos con autoridades colombianas para combatir este flagelo como el creación del alerta nacional de la ANTV que impidió el pasaje de codificadores ilegales en territorio de Colombia por mar, aire y tierra. “Además el país tiene la primer sentencia condenatoria contra un distribuidor FTA en América Latina”, indicó. 
 
En cuanto al resto de la región, se realizaron cinco allanamientos en Chile y la capital de Brasil, país está a la vanguardia en la lucha contra la piratería FTA. A Uruguay lo nombró como un ejemplo en este tema porque tiene el primer decreto presidencial que prohíbe el ingreso, instalación, comercialización y uso de equipos FTA su territorio, que pese a sus 13 zonas francas hubo allanamientos por la ilegalidad de estos equipos en tránsito.
 
En Argentina no había legislaciones  de este tipo pero los jueces fueron muy abiertos a trabajar con Alianza, explica Ochoa utilizando la figura de estafa, fraude e instigación al fraude. En Ecuador, Subtel sacó una regulación donde solo pueden importar equipos decodificadores las empresas que tienen licencia para TV. Mientras en Perú no entraron equipos FTA desde 2012 certificó la aduana del país.
 
Todos los desafíos de Alianza se manejan monitoreando actividades en internet y en cada país en unión estratégica con entes gubernamentales locales, quienes prestan colaboración en combatir esta situación que ataca a la industria y a los consumidores por igual.
 
Otros referentes en Colombia
 
Por su parte, la Dra. Delly Rodríguez, Fiscal encargado de la Unidad de delitos contra la propiedad intelectual en telecomunicaciones (UNPIT), informó que, a través de un nuevo método de investigación, los delitos no se toman como hechos aislados sino como el producto de una actividad que debe ser tomada y analizada en un contexto social, histórico y político y además económico.
 
El DIAN alerta a los operadores que en Colombia han llegado equipos por mar que hacen parte de receptores o elementos que puedan ser de piratería. A través de esta  acción rápida, ha hecho que la fiscalía pueda actuar a través de sus denuncias de forma inmediata oficiando a la DIAN para que el proceso de entrega sea paralizado, ejemplifica la doctora.
 
Referente a policía judicial ha sido importante como la colaboración de Nagra a través de sus peritos.
 
© Newsline Report 2014

www.newslinereport.com