Newsline Report
07.02.2013 | Mundo | Cine

Arranca la Berlinale con la biografía de Bruce Lee

Durante los 11 días de proyecciones, sesiones fotográficas, entrevistas y fiestas se exhibirán cientos de películas, y gran parte de la atención estará centrada en las 19 que entran en concurso y en un puñado de títulos estadounidenses adornados con estrellas: Matt Damon, Anne Hathaway y Nicolas Cage estén en la alfombra roja de Berlín, así como las estrellas europeas Catherine Deneuve y Jude Law y las asiáticas Tony Leung Chiu-Wai y Zhang Ziyi.

Serán 24 películas en representación de 22 países (19 de ellas en concurso) las que conformen la selección oficial de la Berlinale, que tendrá como único aspirante latinoamericano la chilena Gloria, de Sebastián Lelio. Entre las candidatas a quedarse con el Oso de Oro, máximo galardón del festival, se presentan como los grandes favoritos Paraíso: Esperanza, tercera parte de la trilogía del director austríaco Ulrich Seidl; Promised Land, del norteamericano Gus Van Sant, y Cortina cerrada del iraní Jafar Panahi.

El festival mezcla filmes de seguro reclamo para público y crítica con otros llegados de todos los rincones del planeta de realizadores raramente invitados a festivales y hasta hay un debutante, el kazako Emir Baigazin con Lecciones de armonía.

Entre estos últimos, cabe señalar al chileno Sebastián Lelio, a su quinto largometraje en 40 años de vida con Gloria, mientras entre los primeros descuellan el francés Bruno Dumont con Camille Claudel 1915, dedicado a los años mozos de la escultora que enloqueció por amor a su maestro Gustave Rodin. A ellos se suma Steven Soderbergh con el policial Side Effects y el retorno a la actividad del danés Bille August con Night Train to Lisbon.

Entre los filmes que no aspiran a premio está Before Midnight, con el que Richard Linklater completa su exitosa trilogía dedicada a describir un encuentro fortuito entre un hombre y una mujer.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com