Newsline Report
30.09.2013 | Latinoamérica | Cine

Argentina y México con películas precandidatas al Oscar

El film de los cineastas Lucía Puenzo, Wakolda, y Amat Escalante, Heli, fueron elegidos como los representantes de sus países como candidatas a Mejor Película Extranjera de los próximos premios Oscar. Ambas producciones deberán superar en enero la elección de la Academia de Hollywood, donde resultarán elegidas ocho películas para luego pasar a la última etapa de calificación en la que quedarán sólo cinco films internacionales que competirán finalmente en la ceremonia de premiación que se hará el próximo 2 de marzo de 2014 en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Recientemente se presentó en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y próximamente se estrenada en España, Francia, Noruega, Tokio y Estados Unidos, la película argentina protagonizada por Natalia Oreiro, Elena Roger, Diego Peretti y Alex Brendemühl superó a Metegol, primer filme animado de Juan José Campanella (presidente de la Academia en Argentina); Tesis sobre un homicidio, protagonizada por Ricardo Darín; La Reconstrucción, de Juan Taratuto, y Corazón de león, de Marcos Carnevale, gracias a lograr el 50,43% de la votación de 118 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas argentina, en el Centro Cultural San Martín.

Wakolda aborda uno de los temas más controversiales de la historia mundial: la fuga de los nazis a Latinoamérica. La historia muestra la fascinación de un médico alemán por la belleza de una niña de doce años que por un problema hormonal, no puede madurar. El hombre que oculta su identidad (alude al líder nazi, Josef Menguele) propone aplicar un tratamiento para que la pequeña alcance su estatura normal.

Por su parte, Heli le valió a Amat Escalante la distinción como mejor director en la última edición del Festival de Cannes, lo que le brindó vigor para ser la precandidata mexicana en los Oscar en la categoría mejor película en idioma extranjero por la Academia de México, que además seleccionó a La Jaula de Oro, de  Diego Quemada-Diez, para concursar en la 28 edición de los premios Goya.

Protagonizada por Andrea Vergara y  Armando Espitia,Heli cuenta la historia de una familia, en que una niña de 12 años se enamora de un joven cadete. Éste amor platónico transciende a una amistad que ambos alimentan. En un contexto social complejo, se enfrentarán a una realidad que se aparta de la ilusión y la fraternidad que se ha desarrollado entre ellos.

Tanto la película argentina como mexicana deberán enfrentar por el momento entre otras precandidatas a Gloria de Sebastián Lelio (Chile), 15 Años y un Día de Gracia Querejeta (España), La grande bellezza de Paolo Sorrentino (Italia), La Cacería de Thomas Vinterberg (Dinamarca), Renoir de Gilles Bourdos (Francia), y El Arte de la Guerra de Wong Kar-wai (Hong Kong).

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com