Newsline Report
27.10.2022 | Newsline Report | Cine

Argentina: Mar del Plata regresa a la presencialidad

El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentan la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Este año se vuelve a la presencialidad plena con una programación convocante, inclusiva y diversa, del 3 al 13 de noviembre de 2022 en la ciudad de Mar del Plata. Evento cultural fundamental, el Festival propone, como cada año y de acuerdo con su espíritu e identidad, el encuentro entre el mundo del cine y su público.

Esta edición está dedicada al gran Leonardo Favio, a diez años de su paso a la inmortalidad. Con el deseo de celebrar aquel legado artístico que trasciende generaciones y continúa siendo inspiración de nuevos y nuevas cineastas, se desarrollarán diversas actividades alrededor de su figura y se proyectarán algunas de sus obras más representativas: Juan Moreira, El dependiente, y Nazareno Cruz y el lobo  (las dos últimas en 35mm).

El Festival contará una vez más con importantes visitas internacionales, como el director norteamericano John McTiernan, quien además de recibir un reconocimiento por su trayectoria, presentará sus películas Duro de matar y Depredador; la cineasta francesa Patricia Mazuy, acompañando una amplia retrospectiva de su obra; el crítico y editor español Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema y el director de fotografía portugués Rui Poças, figura destacada por sus trabajos con João Pedro Rodrigues, Miguel Gomes y Lucrecia Martel en Zama. Estas cuatro visitas, junto con Lita Stantic, productora y realizadora argentina de gran trayectoria, darán las cinco Charlas con maestras y maestros de esta edición, conformando un paneo amplio de las distintas disciplinas del séptimo arte.

Poniendo el acento en la preservación y difusión audiovisual nacional, en conjunto con la Cinemateca Nacional del INCAA y la Biblioteca de la ENERC, se presentará la recuperación de un material de la productora y directora argentina Renée Oro que se consideraba perdido, cuyo primer registro data de cien años atrás.

Uno de los focos temáticos de este año estará dedicado al cineasta alemán Heinz Emigholz, quien presentará al público sus tres últimos largometrajes, en los que sigue explorando la relación entre la arquitectura y el cine.

La programación de este año está caracterizada por la heterogeneidad y la inclusión: tanto en las competencias como en las secciones paralelas, se presentan trabajos de artistas –ya sea de autoras y autores consagrados como de jóvenes promesas– que extienden el campo cinematográfico sin desatender a las estéticas de vanguardia, el cine narrativo y el clásico.

Las secciones competitivas oficiales serán siete, entre las que se cuentan la Internacional, la Latinoamericana y la Argentina –estas divididas entre cortos y largometrajes– Estados Alterados y En Tránsito / Work in Progress (WIP). Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Dolores Fonzi, Joe Swanberg, Inge Stache, Alexandre Koberidze, Alberto Lechuga, Lili Hinstin, Brad Deane, Constanza Novick, Gerard Casau, María José Santacreu, Leonardo Bomfim, Beli Martínez, Pedro Segura, Jessica Sarah Rinland, Manuel Ferrari, Susana Santos Rodrigues y Miguel Ribeiro.

Como es habitual, las Actividades Especiales también brindarán amplitud de propuestas entre talleres, paneles y presentaciones de libros, con la constante intención de ampliar el diálogo y la interacción. Entre dichas actividades hay que destacar la quinta edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, que tiene como objetivo construir y potenciar estrategias transformadoras y activas para visibilizar, problematizar y reflexionar en torno a las desigualdades de género en los diferentes ámbitos relacionados con el cine. Este año participarán como expositoras, en sus dos jornadas de actividades, Clarisa Navas, Vanessa Ragone, Jael Caiero, Sofía Victoria Díaz, Carmen Guarini, Paola Rizzi, Alejandra Portela y Thelma Fardin. Otra de las actividades a destacar es el Taller de experimentación para estudiantes de cine y actuación, a cargo de Ana Katz; allí, con diversos ejercicios de escritura, actuación y dirección las y los participantes podrán explorar herramientas para acompañar sus procesos creativos.

Con la vuelta a la presencialidad vuelve también un clásico del Festival, el Premio del público. Las y los espectadores de la Competencia Internacional podrán votar por su película favorita a la salida de cada función.

Otra de las novedades es el debut del primer podcast del Festival: Suban el volumen, un mapa sonoro que propone recorrer las múltiples opciones de esta edición, de la mano del equipo de programación artística.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de la región reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como Clase A, es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), del Ministerio de Educación de la Nación, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, de la Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, y del Ente Municipal de Turismo de la Municipio de General Pueyrredón.

@ Newsline Report 2022

www.newslinereport.com