Newsline Report
05.04.2021 | Newsline Report | Negocios

Argentina invertirá $450 millones para televisión digital terrestre

El Plan Conectar, anunciado por el Presidente Alberto Fernández, contempla $450 millones para poner a punto la red de TDA, según el coordinador general del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, Gonzalo Carbajal.

La mayor parte de la inversión para la TDA, junto con los anuncios de ampliación de la red de fibra óptica y la recuperación del plan satelital, corresponde a equipamiento como baterías, grupos electrógenos, aire acondicionados, transmisores, multiplexadores, y el encriptador de señales, según informaron desde Arsat, que administra la red de torres de la Televisión Digital Abierta.

El lanzamiento de la Televisión Digital Abierta fue en el 2010 y comenzó con la distribución de decodificadores, que permitían captar las señales digitales y verlas en un televisor analógico, entre la población de menores ingresos. Posteriormente se estableció como norma que los televisores fabricados en el país deben incluir el sintonizador digital, lo que sigue vigente.

La red cuenta con 92 antenas, de las cuales el martes pasado la TDA tenía 86 que estaban operativas, 10 con transmisión parcial y dos fuera de servicio y según el relevamiento realizado por Arsat, el 60% del banco de baterías de la red de TDA no tuvo ningún mantenimiento después del 2015.

Además, Arsat explicó que las estaciones fuera de servicio son casos en los que recurrentemente tienen problemas en el servicio de energía, y que ante el mal funcionamiento de los grupos electrógenos o de las baterías (UPS), tanto el corte de electricidad como el regreso del servicio impactan directamente en los equipos de transmisión y los daña. En muchos grupos electrógenos encontraron que el combustible tenía una "capa de melaza" por falta de aditivos para que se mantenga diluido, y que "todas las baterías de arranque de los grupos electrógenos están dañadas". Por otro lado, detectaron equipamiento que quedó fuera de soporte de los fabricantes, por ejemplo, los equipos de compresión de las señales y el encriptador de señales que protege los derechos de todo el contenido que se transmite por la plataforma.

En promedio la cobertura de la señal de la TDA llega a unos 60 km a la redonda de la torre, por lo que se resolvió colocar antenas en las casas que quedan fuera del alcance, para que puedan acceder al servicio.

Por último, explicaron que en los casos que las antenas están en funcionamiento parcial, en general corresponde a que al menos uno de las cuatro unidades de potencia de los equipos transmisores está fuera de funcionamiento.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com