Newsline Report
14.12.2015 | Latinoamérica | Cine

Argentina, Chile, Perú y Cuba optarán al Premio Goya

De las catorce películas iberoamericanas que optaban en la categoría, El clan, del argentino Pablo Trapero; La once, de la chilena Maite Alberdi, Magallanes, del peruano Salvador del Solar, y Vestido de novia, de Marilyn Solaya, fueron las elegidas por los académicos para competir a mejor película iberoamericana en la 30 edición de los premios Goya.

El clan, protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, es la gran favorita para hacerse con el premio con su adaptación de una historia real que sucedió en Argentina entorno a la familia Puccio, quienes se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos. Por esta cinta, Pablo Trapero consiguió el premio al mejor director en el Festival de Venecia.

La película argentina se enfrentará por el Goya a la chilena La once, un documental que sigue las citas mensuales a tomar el té de un divertido y tierno grupo de octogenarias, entre ellas la abuela de la realizadora.

Mientras que Perú aspirará a llevarse el premio por Magallanes, ópera prima de Salvador del Solar, que cuenta con un reconocido elenco: el mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, los peruanos Christian Meier y Magaly Solier, y el colombiano Jairo Camargo. Una historia que evoca a la guerra contra Sendero Luminoso y que parte del reencuentro entre un taxista de Lima y una mujer a la que reconoce por el espejo retrovisor.

Por último Vestido de novia, otra ópera prima, buscará llevarse el Goya a Cuba con un relato sobre la transexualidad, la violencia de género y la doble moral, recreado en los peores años de la crisis cubana de los noventa.

Por su parte, la película española La novia, de Paula Ortíz, es la favorita para los Goya con 12 nominaciones, donde se destacan la nominación a la mejor dirección, mejor actor (Asier Etxeandia), mejor actriz (Inma Cuesta), mejor actriz secundaria (Luisa Gavasa), mejor actor revelación (Álex García), mejor guion adaptado y mejor fotografía, entre otras. Nadie quiere la noche consigue nueve nominaciones mientras que El Desconocido y Un día perfecto se quedan con ocho.

La 30 edición de los Goya se celebrarán el próximo 6 de febrero, con doce y nueve nominaciones cada una.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com