Newsline Report
23.12.2013 | Argentina | Cine

Argentina avanza en estándares tecnológicos de cine

En el transcurso de 2013, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha establecido sólidos vínculos con técnicos especialistas y funcionarios de diferentes Instituciones del mundo, en vías de encauzar el desarrollo conjunto de estándares relacionados a la industria cinematográfica mundial e involucrarse en la toma de decisiones tecnológicas en un universo dinámico y en constante cambio.

Para ello, el INCAA, a través de la Coordinación del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas ha realizado un acuerdo con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM ) para poder participar de los comités técnicos internacionales de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en relación a los estándares relacionados con el TC36 referido a la industria cinematográfica.

Como primera instancia de este acuerdo, IRAM reformuló su adhesión a ISO en cuanto a los estándares del TC36 para que Argentina figure como país observador para informarse mejor sobre aquellas normativas existentes tanto así sobre nuevas normativas a analizar por ISO en cuestiones cinematográficas. Luego de ello, se trabajó arduamente en la conformación del Subcomité Nacional de Cinematografía para el cual el INCAA firmó diversos convenios con Autores de Fotografía Cinematográfica de Argentina -ADF-; Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales -SAE-; Asociación Argentina de Editores Audiovisuales -EDA- y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA. -ARSAT-, las que actualmente integran el mencionado Subcomité que quedó oficialmente conformado la semana pasada.

La Conformación del Subcomité Nacional de Cinematografía que encabeza el INCAA en asociación y trabajo conjunto con IRAM permitió que a partir del día jueves 18 de diciembre de 2013, la Argentina por primera vez en su historia, y como primer país Latinoamericano pase a la categoría de País Participante, status que le permite a partir de este momento votar en todas las decisiones futuras sobre regulaciones tecnológicas en materia de Cinematografía avanzando un paso más en la consolidación de nuestra soberanía tecnológica. En el encuentro donde estuvieron presentes representantes IRAM, Autores de Fotografía Cinematográfica de Argentina -ADF-; Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales -SAE-; Asociación Argentina de Editores Audiovisuales -EDA- y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA. -ARSAT-.

"Este es un tema importante para toda la región y en 2012 acordamos finalmente que el camino era armar estrategias comunes en los organismos internacionales de certificación y estandarización como ISO, acompañados con una delegación de Brasil y Venezuela. El objetivo es conseguir que los demás países latinoamericanos nos acompañen en replicar esta experiencia a los fines de expresar las inquietudes de muchos países en relación a las nuevas tecnologías, y que después generarán hábitos para organizarse alrededor de otras instancias interregionales", destacó Lucrecia Cardoso, VP del INCAA. "Estamos hablando también de la posibilidad de construir un espacio de soberanía mayor en cuanto a poder circular en Argentina los contenidos que se emiten en él país y la región y a la vez pactar una alianza con otras iniciativas que están llevándose adelante hace algunos años", añadió.

Actualmente las decisiones sobre los estándares tecnológicos en Cinematografía las toman solo 11 países en el mundo -que representan un voto cada uno- entre los que, a partir de ahora, se sumó la República Argentina.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com