Newsline Report
01.09.2023 | Newsline Report | Cine

Arcadi Palerm estrena 'Oliverio y La Piscina' y reconoce la importancia de los fondos econůmicos para hacer cine

‘Oliverio y La Piscina’ ha tenido un gran recorrido en festivales nacionales e internacionales desde su lanzamiento, ahora estará disponible en salas de cine en México, a partir del 7 del septiembre. La película tiene más de una docena de premios fuera de México, hemos estado también en China en el festival de Beijín, siendo la única producción latinoamericana, además tuvo una buena aceptación especialmente en EEUU”, expresó para Newsline Report Arcadi Palerm-Artis, director de la película.

“El financiamiento para realizar la película llegó por medio de los estímulos fiscales que en ese entonces existían”, recalcó el cineasta.

La historia acompaña el desencanto de un chico nihilista. Oliverio tiene trece años de edad, y decide enfrentar la reciente muerte de su padre desde la tumbona, junto a la piscina. ¿Para qué moverse y esforzarse tanto si en cualquier momento te da un aneurisma fulminante?

La actriz Mónica Huarte, que interpreta el papel de Lily, madre de Oliverio, comentó por su parte: “Lily me dejo muchas enseñanzas, es un personaje que tiene toda la teoría, pero no sabe cómo aplicarla, y me ha enseñado la importancia de conectar con los demás desde adentro”. En tanto, ambos coinciden con que, dentro de la historia, la complicada relación de los padres con sus hijos adolescentes, toma gran relevancia. Hablando desde una experiencia personal, cuando mi padre murió tenía muchos conflictos con mi mamá, pero es porque no sabes qué hacer con tanto dolor”, compartió la actriz.   

En ese sentido, la película logra conectar con el público, se sienten identificados y eso ha ayudado a que tenga un alcance mayor, sobre todo en el público adolescente. En el duelo hay una universalidad, la liturgia va a cambiar según la cultura, religión y otros factores, pero el proceso es universal. Hay ciertas cosas que sin importar las generaciones se viven igual, y creo que en este caso funcionan muy bien”, abundó Arcadi.

Ofreciendo una mirada de la industria cinematográfica en México, como miembros de ella, el director sinceró: “Es una industria compleja, con muchas aristas y connotaciones políticas. Yo creo que estamos al final de un proceso, que dará pie a uno mejor. Necesitamos los fondos públicos.”

Por otro lado, ahondaron en la gran oferta de contenidos que se producen para las plataformas streaming. “Sabemos que hay una sobreproducción para la industria del streaming; sin embargo, propuestas como la nuestra no tienen un lugar ahí y dependemos de la estructura pública para obtener un mayor alcance. Soy optimista y espero que llegue un gobierno que se enfoque más en la cultura y en el cine, que se recupere el hilo del tema y que todo mejore”, manifestó Arcadi.

Me parece lamentable que desaparezcan los estímulos, porque sin ellos 'Oliverio y la piscina' no existiría, al igual que otras joyas cinematográficas. Por otro lado, no podemos seguir permitiendo que un algoritmo de streaming decida qué es lo que veremos en pantalla, y este tipo de estímulos son clave para generar directores y guiones maravillosos y distintos”, remató la reconocida actriz.

@Newsline Report 2023

www.newslinereport.com