“Ha sido una serie muy dulce de rodar porque fue un trabajo de creación entre amigos”, explicó Álvarez de Sotomayor, destacando la colaboración del equipo y el respaldo del área de Ficción de RTVE, liderada por José Pastor. “Hubo un gran voto de confianza por parte de RTVE desde el principio, y contamos con un elenco maravilloso”, añadió.
La historia se centra en un cocinero de alto nivel con problemas de alcoholismo, un tema que, según la directora, se abordó tras una investigación sobre las adicciones en el ámbito gastronómico. “Es un problema muy real en las cocinas profesionales. También investigamos la presencia de otras adicciones, aunque decidimos no tratar el tema de la cocaína porque resultaba más duro”, comentó.
Jesús Molina Uruñuela y Javier Quevedo Pérez con el demás equipo de RTVE
El personaje principal, tras un incidente en su restaurante que se vuelve viral, pierde su estatus, su familia y su estabilidad económica, y debe comenzar de nuevo impartiendo clases en la escuela donde se formó. La serie narra su proceso de reconstrucción personal y profesional.
Además de Sin gluten, Álvarez de Sotomayor prepara el estreno de Nails, una serie producida para Sky Showtime que llegará a la pantalla el 6 de octubre. También adelantó que trabaja en nuevos proyectos para el próximo año, aunque aún no puede revelar detalles.
En relación con la situación actual de la industria audiovisual, la directora expresó su preocupación por la falta de riesgo en la producción de contenidos. “Se están haciendo principalmente remakes o adaptaciones de libros, y vender una idea original es cada vez más complicado. Los presupuestos son menores y los rodajes más cortos, lo que dificulta profundizar en el trabajo con los actores”, señaló.
Asimismo, consideró que el predominio de los algoritmos en la toma de decisiones limita la creatividad: “Ahora los algoritmos deciden qué se prioriza y qué no, y eso deja poco espacio para el riesgo artístico”.
Finalmente, destacó la importancia de la promoción para la supervivencia de las series en el mercado actual: “Hay tanto contenido que, si una serie no va acompañada de una buena campaña de publicidad, pasa desapercibida. Lo que no se conoce, no existe”.
Con Sin gluten, Araceli Álvarez de Sotomayor continúa consolidando su trayectoria en la ficción televisiva, apostando por historias originales y personajes complejos dentro del panorama audiovisual español.
Equipo de RTVE con el actor Vincent Pérez
@Newsline Report 2025