Newsline Report
11.04.2013 | Latinoamérica | Tecnología

AQB: Aprovecha oportunidades e integra sus soluciones

¿Cómo repercutió el trabajo en AQB, tras que fuera comprada por Synapsis?

La compra se realizó hacia finales de octubre del año pasado y, a partir de ello, se ha dado una transición sumamente ordenada donde no ha sufrido cambios el foco de negocios de AQB y Synapsis, empresa dedicada fuertemente al Data Center y mundo SAP. Desde el punto de vista comercial no ha habido cambios tanto en la organización como en la línea de reporte. Se ha generado un clima de integración en la administración, para reflejar los resultados; tampoco ha habido ningún cambio desde el punto de vista comercial, soporte y foco de negocios. Los objetivos apuntados para los próximos años son los que ya tenía AQB a nivel regional. De aquí en adelante debemos aprovechar las oportunidades adicionales para mostrarles a los clientes la oferta completa de soluciones que ofrecen ambas compañías. Además ahora compartimos mercados: ABQ tiene presencia en Perú, Argentina y Chile; mientras que Synapsis está presente en siete países como Brasil, Colombia y Panamá. En un mediano plazo, la oportunidad de negocios hacia esos nuevos mercados tendrá que aparecer sin perder nuestro foco principal.

En este sentido, ¿Están articulándose con Synapsis o solo está proyectado?

Nos articulamos desde el punto de vista que cada uno conozca la oferta de la otra empresa. Hemos tenidos charlas y capacitaciones mutuas para que entendamos el negocios de Synapsis; al mismo tiempo, ellos deben entender el foco de nuestro productos y servicios. De todos modos, no se quiere descuidar en el foco que está cada una de las empresas por separado pero comenzamos con esta transferencia de conocimiento y objetivos a mediano plazo. Estamos también realizando una transición de ‘skills’ entre AQB y Synapsis para poder crecer en el mercado a mediano plazo, teniendo una oferta conjunta y realizando una sinergia entre nuestras habilidades. De hecho estamos preparando ofertas paquetizadas para ampliar las carteras de soluciones.

¿Cómo ve el desarrollo de la compañía en estos diez años en el mercado argentino?

Si bien tiene 17 años, AQB cumple el décimo aniversario en Argentina. Si bien yo no trabajaba en la compañía cuando desembarcó en el país, me parecía buena la oportunidad y apuesta de un distribuidor que ya tenía presencia en el mercado IT de Chile, para repetir su experiencia en nuestro país. Pero la compañía aprovechó oportunidades que surgieron en el mundo broadcast que no estaban desarrolladas en Argentina, como almacenamiento, librerías robóticas y manejar contenidos digitales, que ya estaban presentes en el mercado  IT. Es que desde 2004 comienzan a llegar numerosas compañías norteamericanas que se instalaron en Argentina y necesitaban almacenar y manejar grandes volúmenes de contenidos. La experiencia en el mundo broadcast fue muy buena desde el punto de vista del negocio, desarrollo y la capacitación que tuvo que hacer la compañía a lo largo de estos 10 años, para enfocarse de la misma manera que en el mundo IT que había desarrollado en Chile. Logramos estar cerca de los clientes, adaptándonos a sus necesidades de crecimiento y tecnología. Hoy encontramos un mercado mucho más desarrollado de lo que existía hace 10 años donde los jugadores no son solo los canales de televisión, sino empresas que quieren guardar y administrar muchas horas de contenidos digitales e información, como Productoras locales. En este período de tiempo, al almacenamiento de contenidos digitales se ha sumado otro tipo de soluciones al flujo de trabajo de broadcast, como la búsqueda y administración de contenido, para ofrecer una solución completa.

¿Cómo ve el desarrollo de negocios para este año?

Comenzó de manera lenta pero se ve con optimismo. Los proyectos y necesidades siguen existiendo. El tiempo de resolución de los negocios es más cauto. Los clientes cada vez están más informados y son conscientes de las ventajas de trabajar con estas nuevas tecnologías, mientras hace cinco años teníamos que explicar por qué manejar algo digital es una ventaja. Ya se sabe los ahorros en cuanto a seguridad, manejo de información, capacidad de crecimiento, velocidad y seguridad de sus producciones. Los productos que hemos ido agregando a nuestra oferta son sólidos y adecuados a las necesidades que hay en los países de la región.

¿Cuál será su trabajo en NAB 2013?

Tendremos dos objetivos: estar cerca de los clientes y las marcas. Acompañar y entender a los clientes, para saber qué están buscando. Es un trabajo arduo porque hay que estar cerca de ellos y las marcas para mostrar nuevos anuncios y soluciones. A la vez está el desafío es mantener relaciones con las marcas que trabajamos actualmente y encontrar soluciones que sigan complementando nuestra oferta para que sea más sólida. Entre las marcas representadas, estaremos realizando reuniones con clientes en Oracle StorageTek, EMC ISILON, Front Porch Digital, ASPERA Soft., Cinegy, Harmonic Rhozet, Xor Media (Sea Change) y Adobe.

¿Cómo cerraron las operaciones el año pasado?

El 2012 fue muy bueno para la compañía, terminó siendo un año de crecimiento contra los anteriores en Argentina. Las compañías tradicionales americanas nos siguieron comprando productos, a las que se le agregaron nuevas Productoras. Pudimos concretar y poner en marcha un proyecto con Telefónica y el Gobierno chileno, que permite almacenar y administrar, por medio de Cinegy, todo lo que tiene que ver con la imagen presidencial en Chile. Este proyecto lo desarrolló la gente de AQB en Argentina para ayudar a que se concrete la operación, implementación y es soportado con nuestros recursos. También no ha ido bien con las soluciones de Aspera que nos permitió llegar a nuevos clientes, tanto locales como de Chile y Perú, aprovechando no solo lo que se tiene almacenado sino también la recepción y envío de contenido digitales de una manera óptima. Este es un producto que complementa muy bien nuestra oferta. Fueron marcas fuertes en el éxito del 2012 las soluciones  EMC/ISILON, como por ejemplo la instalación de estos almacenamientos en una importante productora que está terminando una película animada con calidad internacional; también hemos crecido en almacenamientos para StorageTeK 8500 y drives T10K C, de última tecnología en el mercado.

© Newsline Report 2013

www.newslinereport.com