Newsline Report
05.09.2019 | Latinoamérica | Plataformas

#ANDINALINKCR: La complejidad de la disminución de la brecha digital

En el panel “Comprendiendo y aprovechando el nuevo ecosistema digital” del FICA en Andina Link Cenroamérica, se comentó que la brecha digital es un reto que se debe llevar adelante desde el sector público y privado ya que en América Latina el 37,8% de las personas no usan internet y el 54.5% de los hogares de la región no usan Internet, señala Maryleana Méndez Jiménez, asesora en regulación de ASIET.
 
“Con una cobertura del 90% de la población, este no se trata necesariamente de un tema geográfico, de magnitud sino que es un problema que va más allá de la cobertura. Y es ahí donde hay un tema de ingresos y capacidades de uso”, comentó la asesora.
 
Si bien el esfuerzo inversor ha ido cerrando la brecha, hay otra se han abierto: en 2016 había 2.1 dispositivos conectados por personas vs 7.8 en Estados Unidos por lo que hay una nueva brecha que comienza a abrirse ante las tendencias futuras en diversos territorios.
 
Sin embargo, uno de los principales retos que se enfrenta la región es la disminución digital y de la combinación inteligente de diferentes factores será cerrándose: el esfuerzo inversor del mercado, la agenda regulatoria a favor de las inversiones, la reutilización de los Fondos de Servicios Universales, la generación de capacidades y el uso productivo de la conectividad, describió Méndez Jiménez.
 
Por su parte, Sergio Urquijo de la Universidad de Antioquia, señaló que para el cierre de la brecha digital debe haber una articulación entre lo público y lo privado, ya que a estos no se los puede culpar por no llegar a zonas marginales sin rentabilidad. Allí es necesario que el Estado entre y tenga una función clara tanto en la regulación como el fomento.
 
En cuanto a contenidos y sitios nos estamos quedando muy atrás: A 2016 los sitios más populares en América Latina basados en números de visitantes únicos son los sitios de Google que tienen 171 millones de visitantes mensuales, seguido de Facebook, Microsoft, Yahoo y para recién llegar Mercado Libre, que es un unicornio Latinoamericano aunque está tres veces por debajo de los sitios de Google, pone como referencia Méndez Jiménez. La mayoría de lo consumido no es Latinoamericano.
 
En cuanto al entretenimiento, el sitio más visitado es YouTube con 132 millones visitantes mensuales para llegar al trecer, cuarto y quinto lugar que son sitios brasileños, gracias a la magnitud del mercado. El número de visitantes en Youtube es siete veces más grande que el segundo lugar en preferencia que tampoco es un sitio Latinoamericano. En conclusión es mucha la concentración y poco el consumo de contenido local.
 
© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com