Newsline Report
08.03.2023 | Newsline Report | Tecnología

#AndinaLink2023: De la conectividad a la inclusión digital

Expo Andina Link 2023, que se lleva a cabo en el Hotel Las Américas de Cartagena, Colombia, inauguró la primera jornada de actividades en presencia de expositores y asistentes, además de personalidades como la ministra TIC Sandra Milena Urrutia Pérez; Amanda Jaimes Mendoza, gerente de Canal Tro; Nicolás Silva Cortés, presidente de CRC y Miguel Felipe Anzola, director general de ANE.

Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link, fue la encargada de pronunciar las primeras palabras de la sesión inaugural, expresando su agradecimiento a los asistentes y abriendo la conversación hacia el futuro de las comunicaciones, con enfoques en la conectividad, la accesibilidad y la inclusión digital. Aunado a esto, presentó el nuevo compromiso de la expo de presentar las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas de la industria.

“Andina Link no solo es una plataforma para compartir conocimiento y conectarse con lideres del sector, pero también mostrar nuestro compromiso a mejorar la vida de las personas a través de esta tecnología que manejamos”, dijo la presidenta, y agregó –“Este año tenemos la oportunidad de conocer y explorar las últimas tendencias y avances del mundo de las telecomunicaciones, de la mano con los líderes y expertos de la industria para compartir con nosotros estas experiencias, y la oportunidad de entender como estas tecnologías son utilizadas para crear un futuro sostenible y equitativo”.

Por su parte, Miguel Felipe Anzola, director general de ANE, destacó la labor del organismo en materia de conectividad, pues la Agencia Nacional del Espectro (ANE) busca simplificar trámites y un trabajo colaborativo con todos los sectores que hacen uso de las comunicaciones. “Hoy en día todos los sistemas de comunicación utilizan al menos un componente inalámbrico, las PC, los teléfonos, las TV. Por eso el espectro radioeléctrico se convierte en un componente vital, si no lo tenemos, no podemos usar esos servicios”, expresó.

En tanto, Sandra Milena Urrutia Pérez, Ministra TIC de Colombia, estima que el país pasará del 60% de conectividad al 85% a mediano plazo, en busca de “mejorar la continuidad y calidad del servicio, porque percibimos un deterioro de la conectividad al salir de los centros urbanos. Estamos trabajando con la industria móvil para mejorar la transmisión y la conectividad”, afirmó.

Finalmente, Arango celebró el aforo que ha alcanzado la feria hasta el momento, ya que es una pauta importante para la consolidación de Andina Link Cartagena como un centro de negocios, exposición y espacios de networking para industria de la TV paga y las telecomunicaciones en la región.

@ Newsline Report 2023

www.newslinereport.com