Newsline Report
09.03.2023 | Newsline Report | Tecnología

#AndinaLink2023: ASOTEL 'Con la mira puesta en la distribución a través de IPTV y OTT'

Gustavo Ovalles, presidente de ASOTEL Venezuela, en el marco de Expo Andina Link 2023, comenta en diálogo con @Newsline Report que el país atraviesa un proceso de innovación impulsado por las tendencias globales, a la vez que el sector enfrenta dificultades en los procesos regulatorios del Estado frente a situaciones de piratería.

“En Venezuela estamos en un proceso de renovación de nuestro modelo de negocios impulsado por las tecnologías actuales, reconstruyendo todas las antiguas redes HFC (Hybrid Fiber Coaxial) por FTTH (Fiber to the Home), con la mira puesta en la distribución a través de IPTV y OTT, afirma el presidente.

Adicionalmente, menciona que el inicio del cambio “ha sido un trabajo bastante intenso. Lastimosamente, la pandemia fue la que impulsó el cambio. Decía Gabriel Levy el año pasado en Andina Link, que en dos años ocurrió lo que se estimaba que pasaría en diez años. Esto es insólito y ha significado un trabajo intenso, sobre el cual Venezuela ha trabajado. Dentro de la crisis surgió una gran oportunidad para nosotros”.  

Sobre las amenazas digitales que conlleva la propia innovación tecnológica, Ovalles expresó: “Las nuevas tecnologías también han traído algunas amenazas para el crecimiento económico y comerciaol de nuestras operaciones, debido a la aparición de plataformas ilegales que ofrecen contenidos OTT a costos muy bajos, con servidores instalados en sitios donde la regulación del gobierno aún no tiene acceso”.

“En Venezuela tenemos el uso de las vías generales de la telecomunicación que, en este caso, las aéreas están en manos de una corporación del Estado, Corpoelec, a través de una de sus empresas filiales, que es EDC Networks, la cual pretende desde hace un año cobrarnos un dólar por poste y por cada tendido de fibra. Esto impactaría de una manera determinante y negativa sobre nuestras tarifas, porque indudablemente son costos que debemos trasladar”, agregó.

ASOTEL, en palabras de Gustavo Ovalles, es un genuino y legitimo representante e intermediario de todas sus empresas afiliadas, e incluso de las no afiliadas, pues sus avances repercuten en toda la industria en Venezuela. “Es por eso que buscamos a través de mecanismos de diálogo el encuentro productivo con todas las organizaciones, a fin de lograr buenas relaciones y estimular el desarrollo, democratizando la digitalización, es decir, cerrar la brecha digital”.  

A pesar de las mejoras, debido a factores regulatorios y de negociación con los programadores, no han alcanzado los niveles de recuperación deseados, aunque la asociación mantiene el enfoque claro de alcanzarlos.

Finalmente y con respecto a la Expo Andina Link de este año dijo: “Quiero agregar unas palabras de felicitaciones a las organizadoras del evento; pero además de ellas, hay todo un equipo que tuvo bastante cercanía en estos días, con motivo de articular las reuniones con las autoridades venezolanas. Merecen un aplauso y todo el respaldo, siendo factores multiplicadores para los empresarios en nuestro país, para que asistan a enriquecer Andina Link, que ya marcha hacia sus treinta años”.

@ Newsline Report 2023

www.newslinereport.com