Newsline Report
28.11.2019 | Newsline Report | Tecnología

Anatel dice que 5G desarrollará varios sectores económicos

La posición de Anatel fue informada a la Comisión de Asuntos Exteriores y Comisión Nacional de Defensa de la Cámara de Representantes por la Superintendente Ejecutiva Karla Crosara Rezende durante una audiencia pública para discutir el tema geopolítico actual que rodea la tecnología 5G en el mundo y sus impactos en Brasil.

El Director de Relaciones Gubernamentales de Ericsson, Tiago Machado, anunció en la Audiencia Pública que la compañía invertirá mil millones de reales en el país para 2020. “Tenemos confianza en el mercado, 5G es la infraestructura más importante de la próxima década”, dijo.

Sobre la seguridad de los equipos de telecomunicaciones, Karla Crosara declaró que los procedimientos de certificación de equipos de telecomunicaciones requeridos por Anatel para los fabricantes adoptan las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad.

El director sénior de Gobierno y Relaciones Públicas de Huawei, Atilio Rulli, dijo que 5G tiene mejores mecanismos de seguridad que la tecnología móvil actual (4G).

Karla también informó que Anatel adopta el principio de neutralidad tecnológica en sus avisos públicos, lo que permite la participación de todos los fabricantes de equipos en la provisión de infraestructura que servirá a los operadores que adquieren las bandas de radiofrecuencia para proporcionar el servicio de telecomunicaciones 5G a la población, mediante licitaciones futuras.

Las empresas que participaron en la audiencia pública expresaron preocupación por un posible retraso en la entrada de 5G en el país. Tiago Machado, se expresó: "Si perdemos uno o dos años por la introducción de 5G, no solo sufrirán los mercados de telecomunicaciones que no podrán realizar inversiones, sino que también sufrirán todos los sectores de la economía”.

En este mismo sentido, el presidente de Qualcomm para América Latina, Rafael Steinhauser, manifestó: “En Brasil aún no tenemos una definición exacta de cómo será el proceso de licitación y una visibilidad de cuándo se ofertará".

Karla Crosara dijo que Anatel es consciente de la urgencia de ofertar por 5G, pero "también sabe la importancia de tener una decisión sólida y segura".

Respecto a la posible interferencia de la señal 5G en la recepción de TV satelital, el superintendente de Anatel dijo que hasta el momento no existe una política pública establecida por el Poder Ejecutivo “clara en cuanto a cómo preservar, cómo vivir y establecer mecanismos de convivencia entre TVRO (recepción de TV por satélite) y el 5G”.

 

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com