Newsline Report
04.01.2022 | Newsline Report | Tecnología

AMTEC, TRES DÉCADAS DE INNOVACION TECNOLÓGICA

“AMTEC nació por la necesidad de independizarme, al ser Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y de haber trabajado con una empresa de EE UU al lado dos ingenieros más, Adolfo Ramos y Jorge Ibarra; ellos me invitan a participar en Tecnomérica, competencia de Amtecs; participo como director de ventas cerca de 12 años y decido separarme y abrir AMTEC el 18 de febrero de 1991”, comentó Andrés Martinez, fundador de la compañía. 

Los inicios de AMTEC

“En un principio empezamos con 5 socios, ya que desde que hicimos la alianza con el primero, nuestra idea fue darle siempre y tener la mejor cara para representarlos, haciendo el mejor servicio y mantener su operación como si fuera un equipo nuevo. Los problemas venían cuando no te entendían en ciertas épocas de la industria, en que no podías vender más de lo que ellos te exigían. No fue nada fácil, pero logramos consolidar grandes relaciones con nuestros socios”. 

“Otro punto importante es mantenerse a la vanguardia. Durante todo este tiempo trabajábamos con ciertas empresas en EE UU, donde normalmente la rotación de ejecutivos iba haciendo relaciones con las marcas para representarlos, se analizaba si era conveniente y esa era una de las causas por la que crecíamos. Antes era más lo físico para conocer un equipo y estudiar cómo era , para eso eran las ferias como NAB o IBC. Invertíamos un poco más de dinero, viajábamos con un grupo de ingenieros que nos repartíamos en las diferentes exposiciones y hacíamos visitas a diferentes marcas que podíamos representar”.

“Leíamos en base a revistas en aquella época, de los éxitos de las empresas. Tratábamos de contactarlas y esto en base a las necesidades de nuestros clientes; la mayoría se volvían grandes amigos por la relación que se desarrollaba con ellos. Entonces buscábamos los productos que estos nos recomendaban, o que servirían para sus necesidades”.

Por su parte, Andrés Martínez-Rios, director de AMTEC, expresó: “Actualmente tenemos cerca de 50 marcas; alrededor de estos 30 años hablamos que hemos tenido cerca de 200 marcas. Esto se va dando depende de los cambios de tecnología, afortunadamente mantenemos muy buena relación con todos ellos, la gran mayoría se han mantenido pero algunas no siguieron porque han desaparecido, o fueron compradas por otras compañías; claro ejemplo es Da Vinci que fue absorbida por Black Magic”.

El mercado 30 años después 

“El mercado se ha comprimido en valor al dinero, porque las empresas que eran tan grandes ya no compran tanto equipo como antes, tal vez lo hacen en cantidad pero no en precio . Por otro lado, el mercado ha crecido con compañías chicas; ahora los equipos que antes costaban un millón de dólares o menos, ahora cuestan 15 mil dólares, por lo que se tiene que vender más que antes”

“Las grandes compañías que hacían fuertes inversiones, ya no lo hacen tras la modificación de los productos que ahora son mucho más accesibles, y que pueden armar sistemas completos con una pequeña inversión. Un segmento se ha comprimido y pulverizado, tenemos que adoptar otra estrategia de venta más hacia la masificación en muchas de las marcas que representamos”, resaltó Andrés Martinez-Rios.

Agregó que: “Un claro ejemplo es la solución Da Vinci que antes costaba 400 mil dólares, y ahora hay algunos con ciertas características que te lo dan gratis. Esto nos ha implicado a tener un cambio interno de cómo ver el negocio, como estructurar la oficina, es otro juego e idea. Ahorita sólo vemos la punta del iceberg de todos los cambios que vienen y que cada vez nos metemos más a la virtualización en la nube. La pandemia obligó a hacer este cambio y en la compañía estamos aplicando las medidas necesarios para estas necesidades; cada vez más servicios en nube, cada vez más soluciones virtuales que no implican el tener la comunicación personal, pero si muy cercana a través de otros medios”. 

En tanto al futuro de la compañía, el director de AMTEC , resaltó: “Se vienen muchos cambios que ya han sido aplicados, hemos trabajado estos últimos dos años en adecuar estructuralmente la compañía para un futuro que va cambiando. Desarrollamos el área de New Media, la cual tiene enfoque en desarrollar las nuevas soluciones y servicios basadas en nube, del cómo integrar nuestras soluciones de Hardware a Software. Por otro lado, ‘AMTEC Cine’ es el área de producción, que también ha desarrollado nuevos productos o de la mano con nuevos socios para estar en los diferentes niveles de producción. Ahora la gente hace mucho más contenido de lo que nos imaginábamos; y se está haciendo contenido para diferentes segmentos y toda esa gama de productos la hemos compactado, ya que tenemos diferentes marcas innovadoras y prestigiadas  que interactúan y conviven en nuestras soluciones”. 

“Las pantallas necesitan tener distinto contenido, todas cohabitan y hace que interactuen en diferentes segmentos de la coproducción. Tenemos soluciones que pueden hacer contenido vía streaming , e incluso una digitalización de sus masters como lo hicimos a Televisa-Univisión recientemente”, concluyó.

© Newsline Report 2022

www.newslinereport.com