Newsline Report
04.10.2021 | Newsline Report | Negocios

American Tower ante los retos en el despliegue de infraestructura para el 5G

Claudina García, Directora de Legal y Asuntos Públicos de American Tower México, resaltó la importancia de reforzar la infraestructura de Telecomunicaciones, para ofrecer un mejor servicio de conectividad. Asegura que, con el despliegue de fibra óptica, la llegada a más comunidades y con una mayor facilitación del despliegue, se podría cubrir la brecha digital en México y estar mejor preparados para la llegada del 5G.

Tras la demanda de servicios de telecomunicaciones, tanto móviles como fijos, ha aumentado de manera exponencial, sobre todo en los dos últimos años, en el contexto de la pandemia. Con esta demanda y con las nuevas tecnologías que vienen… ¿Cuáles son los retos para México en términos de la regulación de infraestructura de telecomunicaciones?

Tener suficiente infraestructura de telecomunicaciones, es la base para mejorar los servicios de Internet y telefonía fija y móvil. En los lugares que ya hay cobertura, se necesita mayor infraestructura para mejorar la velocidad y capacidad. Por otro lado, en aquellos lugares que no cuentan con cobertura, hay que llevarla para que los operadores lleguen y ofrezcan este servicio. Cuando hablamos de que necesitamos más infraestructura, no sólo nos referimos a las torres tradicionales que conocemos; si bien estas seguirán siendo el principal elemento estructural que soporte todas las redes, estamos entrando a una nueva etapa en la que se requerirá equipamiento más pequeño y cercano al usuario. 

Es necesario una homologación entre la regulación federal, estatal, pero sobre todo la municipal, para facilitar la obtención de permisos. Asimismo, es necesario flexibilizar los usos de suelo, que han sido de manera tradicional una de las mayores barreras regulatorias en el país. Si logramos estos avances, el despliegue de infraestructura podría acelerarse de una manera exponencial en México. Ello haría posibles dos cosas: por un lado, acceder a todas las nuevas tecnologías que vienen; en segundo lugar, abrirle la puerta a muchas más personas para que accedan a la conectividad, la usen y la aprovechen para mejorar sus condiciones de vida. 

Con más infraestructura de conectividad, las personas podrán, entre otras cosas, incrementar las ventas en sus negocios con la digitalización de sus procesos y conocerán mejor a sus clientes con herramientas del “Internet de las cosas”. Podrán trabajar o estudiar desde casa, acceder a servicios y monitoreos de salud en tiempo real. En los lugares que hoy no tienen cobertura, ésta llegará y tendrán servicios de telecomunicaciones en donde viven, ya no tendrán que salir de su comunidad e ir a la ciudad más cercana para hacer una llamada o abrir su correo electrónico en su celular. 

¿Qué pueden hacer los estados y municipios para lograr esa regulación ideal?

Lo primero es que cada autoridad municipal y estatal en todo el país, debe ser consciente de la importancia que tiene la infraestructura de telecomunicaciones, e incluirla como un tema clave y prioritario en sus planes de desarrollo, acompañado de acciones que puedan incentivar la inversión en conectividad, telecomunicaciones y, desde luego, infraestructura. El mejor incentivo que pueden ofrecer las autoridades municipales es tener una regulación sencilla y clara, tanto para el despliegue de infraestructura nueva como para la operación de la ya existente. Tenemos casos en México donde simplemente no hay regulación, o en otros casos, la regulación es tan extensa y costosa, que se vuelve una barrera para desplegarla.

Otro tema importante que deberían considerar los gobiernos locales es la estandarización y armonización regulatoria al respecto. Uno de los problemas principales a los que las compañías del sector telecomunicaciones nos enfrentamos constantemente es a los diferentes tipos de reglamentos y disposiciones. En muchas ocasiones lo que establece la legislación federal y la local o, incluso, entre municipios se contradice. Esto dificulta el despliegue, sobre todo cuando los proyectos abarcan más de una demarcación municipal. 

Si tenemos armonización regulatoria, los costos y plazos de los trámites en todos los municipios de una entidad deberían ser los mismos o muy parecidos, permitiendo una adecuada planeación y ejecución de proyectos por parte de las compañías. Uno de los casos de mejores prácticas al respecto, es el del estado de Hidalgo, en donde ya existe esta armonización entre sus 84 municipios. 

Hemos visto que American Tower ha innovado a la hora de cooperar con estados y municipios, para invertir y desplegar infraestructura de telecomunicaciones, a través de convenios de colaboración. Platícanos un poco de esta experiencia. 

Durante los últimos tres años hemos impulsado una agenda muy fuerte de colaboración con los gobiernos estatales y municipales. A la fecha tenemos convenios con los estados de Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas, que están acompañados de inversión y esfuerzos de cooperación a nivel regulatorio para desplegar infraestructura. Estos convenios nos permiten ir de la mano con el gobierno estatal y los municipales para el despliegue de infraestructura, generando desde el primer día confianza y un plan de trabajo y proyectos específicos en cada municipalidad. Con esta colaboración facilitamos los despliegues. Asimismo, nos involucramos con la comunidad a largo plazo, acompañando algunos de los proyectos con nuestro proyecto insignia de responsabilidad social corporativa de Comunidades Digitales, el cual fue galardonado mundialmente, y con el cual buscamos facilitar el acceso a conectividad y habilidades digitales a niños, niñas, adultos mayores y otros grupos vulnerables. Con este tipo proyectos estamos haciendo esfuerzos para cerrar el círculo virtuoso, invertimos para posibilitar la conectividad y educación digital. 

Sin embargo, este trabajo no es fácil. Para facilitar y llevar a cabo un adecuado despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, se requiere del trabajo conjunto y la cooperación en todos los niveles, incluyendo a la iniciativa privada, los gobiernos y las comunidades. Cuando tienes a todos estos actores involucrados y realizando acciones de manera conjunta y en una misma dirección, tienes proyectos exitosos que contribuirán con el cierre de la brecha digital en el país. Estamos seguros de que las alianzas con los operadores, los gobiernos y las comunidades, son la forma más eficaz de lograr un despliegue de infraestructura exitoso que mejore la conectividad en México. 

Los siguientes pasos de la compañía

“Estamos trabajando actualmente en despliegues de fibra óptica; además de entrar a nuevos mercados en el país. Continuaremos llevando a cabo estas inversiones conforme sea requerido por los operadores. México se está preparando para la entrada de 5G donde al menos se va a requerir tres veces más infraestructura de telecomunicaciones de la ya existente. Estamos muy enfocados en la parte de fibra óptica, porque es indispensable para el 5G que continuemos desarrollando y desplegando en las comunidades donde actualmente no hay, o donde existe una mayor demanda”, finalizó.

© Newsline Report 2021   

www.newslinereport.com