Newsline Report
07.09.2020 | Newsline Report | Negocios

América Movil abandona la compra de Telefónica El Salvador

Telefónica y América Móvil rompen el acuerdo para la empresa de Carlos Slim se quede con la filial de la empresa española en El Salvador. La decisión se ha tomado de común acuerdo después de solicitar tres veces la compra a las autoridades de competencia de ese país y con ella se termina el contrato que se había firmado para la venta del 99,3% de Telefónica Móviles El Salvador.

“La decisión se toma después de evaluar conjuntamente las condiciones impuestas para lograr la autorización regulatoria requerida en la resolución final emitida recientemente por la Superintendencia de Competencia de El Salvador”, se explica un comunicado de América Móvil enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hace unas semanas, América Móvil recibió una notificación por parte de la Superintendencia de Comercio del país centroamericano en la que se le autorizaba ejecutar la operación anunciada en enero de 2019, y que estaba valuada en USD 315 millones, pero con ciertas condiciones para realizar la compra, ya que opera a través de Claro en ese país.

Entre los requisitos, la telco propiedad de Carlos Slim debía renuncia irrevocable al derecho a la explotación de 25 MHz en banda de 850 MHz y 30 MHz en la banda de 1900 MHz, que actualmente está bajo la titularidad de Telefónica. Además, debía aceptar la obligación de no participar en el proceso de adjudicación de las bandas devueltas. Una vez cumplidas estas condiciones, la empresa mexicana podría continuar con el proceso de compra.

Por otra parte, también iba a resultarle obligatoria la prestación de roaming a terceros para nuevas empresas que entrasen en el mercado. Es decir, tendría que poner su red móvil a disposición de estas nuevas compañías. América Móvil se ha mostrado disconforme con estas condiciones, lo que ha llevado a la ruptura del acuerdo de compra.

No es el primer acuerdo de venta de filiales en la zona que se frustra para Telefónica. Anteriormente ya se rompió el acuerdo de compra de Telefónica Costa Rica, al que la operadora había llegado con Millicom por alrededor de USD 570 millones. No obstante, la operadora pronto solucionó la papeleta, puesto que el 30 de julio se la vendió finalmente a Liberty por unos USD 500 millones.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com