Newsline Report
21.03.2016 | México | Negocios

Amedi exige investigar dominancia de Televisa

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) pidió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe investigar el poder sustancial de mercado de Televisa en los mercados locales y regionales donde opera.

"El IFT ha ignorado, además, antes y ahora, que las redes de TV de cable son locales o regionales; en cambio, les otorga un tratamiento nacional, cuando las redes de TV de cable no poseen esa característica. El regulador pudo determinar el poder sustancial en los mercados, por ciudades o regiones, donde las empresas cableras de Televisa tienen una cuota de mercado relevante o donde los competidores encuentran barreras de entrada o falta de incentivos para competir con esa empresa", señala la Amedi en un comunicado.

La pasada semana, el instituto resolvió que Televisa no tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga a pesar de la adquisición de Telecable, la cual es una resolución en el mismo sentido de la investigación que el año pasado culminó indicando que Televisa no domina el mercado de televisión restringida.

"En ambas resoluciones, el IFT no realizó una indagación a fondo e incluso rechazó el sentido de un dictamen preliminar elaborado por la Unidad Investigadora del propio IFT, que identificó los mercados relevantes donde Grupo Televisa ha tenido poder sustancial en TV de paga. Aun cuando la televisora realiza nuevas adquisiciones de empresas, el IFT no modifica sus opiniones ni sus argumentos de una resolución a otra", aseguró la asociación.

Por ello, la Asociación pide al regulador que nombre a un equipo de expertos en competencia económica que opinen sobre las resoluciones del Pleno.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com