Newsline Report
29.01.2021 | Newsline Report | Plataformas

AMCNI-LA: “Entramos al mundo digital por los mercados de nicho”

¿En un marco de pandemia, cómo repercutió en la empresa el incremento de audiencia que hubo en general en la industria?

Ante el confinamiento, la pandemia mejoró los números de audiencias de la TV en general. El canal AMC creció un 5% en América Latina, mientras el portfolio de señales aumentó un 8%, con un incremento constante de rating en los últimos cuatro años respecto que el mercado en general. Con ya grandes números en el prime time, el pasado año fortalecimos la franja de la tarde para aumentar la audiencia en general, con buenos resultados: un incremento del 19% en canal AMC y un +30% de El Gourmet, que tuvo un crecimiento general de +8%. Entre otros grandes resultados, Film&Arts aumentó un 69% en prime time; mientras en nuestro público objetivo de 18-49 tuvo un crecimiento de +125% y Europa Europa un aumento de audiencia en torno al 40%, al igual que en Mas Chic. Si lo analizamos por país, Argentina creció un 18% de audiencia del portfolio, aunque la TV paga perdió un 8% general; Brasil sumamos un 18%, diez puntos más que la industria, y en Colombia un +14%, cuando el sector lo hizo un +3%.

Ante las tendencias aceleradas por la pandemia, AMCNI-LA tuvo como eje incrementar su oferta digital lineal no solo la cantidad sino la calidad de horas bajo demanda para el consumo de contenido a través de las plataformas de los operadores. Allí tuvimos una explosión en cuanto al consumo y marcas como Film&Arts y Europa Europa que crecieron cerca de un 800% y 400% y El Gourmet y Mas Chic lo hicieron casi al 90% en VOD.

¿Cómo será la apuesta de la creación de contenidos para 2021?

Naturalmente seguimos enfocados en las producciones originales que, si bien hemos tenido una reinvención por la pandemia, algunos de los formatos incluso hasta caseros han gustado muchos. Por lo que algunos quizás perduren incluso después de pasar este momento excepcional. Durante este 2021, el negocio lineal de El Gourmet Mas Chic, que también se distribuirá a través de distintos canales digitales, seguirán con todas las producciones originales, con la que ya comenzamos el año con quince (15) contenidos, entre ellos Me voy a comer el mundo y Maestros del asado, que los introduciremos en nuevos formatos. En el canal de cocina exploraremos las raíces de la gastronomía de diversas regiones y postres; mientras, por lo vivido en pandemia, Mas Chic aparecerán las remodelaciones y diversos oficios que muchos aprendimos durante los confinamientos. Film&Arts estrenó un episodio de Breaking music sobre el tango y ahora se intentará hacer uno sobre el flamenco. Y continuaremos con nuestros originales como Fear The Walking Dead The Walking Dead: World Beyond para AMC. En tanto, Europa Europa tendrá una programación especial para celebrar sus 20 años.

En el segmento eSports realizaremos mucha más producción de contenido, con incluso nuestro propio canal en Twitch y Youtube como también otros contenidos cortos digitales para redes sociales como TikTokInstagram y Twitter para nuestro club de socios, que en total suman más de medio millón de asociados. Incrementaremos los podcasts de El Gourmet y Film&Arts.

¿En qué buscan diferenciarse en el mundo digital, ante el lanzamiento de grandes estudios con plataformas SVOD? ¿Cuáles son los horizontes que tienen en la distribución de Acorn TV en la región?

Analizaremos todo lo que se nos ponga adelante en cuanto a tendencias digitales. Nosotros no vamos a entrar en las batallas del streaming, ya que no es nuestro terreno, ya que no es nuestro terreno porque está hecho para otro tipo de empresas de las que pocas ganarán. El SVOD es muy costoso y necesita escala de suscriptores para que cierren los números. Nosotros entramos al mundo digital a través de nuestro factor diferenciador: mercados de nichos. Nosotros nos dedicamos a crear no solo contenidos segmentados sino hipersegmentados, que es la clave de nuestro éxito. Sin embargo, la compañía está en todas aquellas ventanas digitales lineales como VOD, que deberemos explorar cómo monetizar esas áreas cuando entregamos contenidos a nuestros afiliados. Si bien las tendencias han cambiado, las personas siguen viendo contenido que considera relevante, original y que le despierte algún sentimiento. Pero de todas maneras se nos presentan participar de una u otra manera en SVOD como el caso de la plataforma de drama inglés Acorn TV, aunque está orientada a mercados nichos, y tienen sentido desde el punto de vista económico. Esta propuesta fue bien recibida por los operadores tradicionales, con los que avanzamos bastante en conversaciones y hasta cerradas con grandes clientes, con las que solo falta la integración técnica. Nuestra mayor expectativa es conseguir un aspecto amplio de distribución, pero dentro de clientes tradicionales a través de sus plataformas.

¿Qué puertas se abren al entrar al mundo eSports?

Más allá de la ventaja comercial, los eSports son un mercado poco desarrollado en Latinoamérica, por lo que todo está por explorar. A ese mercado entramos porque era demandado por nuestra audiencia y en la curva de aprendizaje, entendemos que es una audiencia que se solapa con nuestros contenidos. Nos ofrece una herramienta diálogo muy directo con nuestra audiencia, que le gusta nuestros canales y su tipo de contenido. También nos deja entrar a un género de contenido diferente al que desarrollamos y, los modelos de comercialización son bastante disímiles a los que estamos acostumbrados. Esto genera que la empresa se recicle. Al ser el paradigma digital, mucho más que el streaming, los eSports nos ayudan a entender y aprender mejor de este modelo y acercarnos a un público que está muy integrado en ese mundo de contenidos. Ya organizamos cuatro campeonatos con más de 2 millones de visualizaciones en digital, sin contar lo lineal, por lo que fueron un absoluto éxito. También comenzamos con producciones en eSports que aumentaremos en 2021.

¿Cuáles otras oportunidades buscarán para ampliar sus negocios?

Este año nos enfocaremos más en contenido para nuestras plataformas digitales y redes sociales como YouTube, con contenidos específicos y no solo para las tradicionales sino para las nuevas como TikTok. En cuanto las tendencias digitales no las vamos a ignorar pero entraremos a través de aquellas ventanas que tengan sentido económico.

En términos publicitarios el pasado año comenzamos a expandir y explorar nuevos modelos de negocios de monetización a través de código QR, con los que hemos tenido más de 200 mil clics y varios anunciantes con un nivel de conversión del 99%, con lo que logramos una herramienta bastante efectiva a la tradicional.

En 2021 tenemos planes en todos nuestros negocios pero, desde el pasado año, hemos aprendido a depender de salir de la pandemia. Hay que vivir el presente y planificar a corto plazo, aunque con la idea de continuar en interacción directa con la audiencia y expandiendo en géneros como canales de distribución donde podamos y tenga sentido económico.

© Newsline Report 2021

www.newslinereport.com