Newsline Report
20.01.2015 | México | Cine

Ambulante presenta programación de la 10ª edición

Cumpliendo una década de exhibir cine documental de forma itinerante en la República Mexicana, tras el cobijo de Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, arranca una nueva Gira, que exhibirá 140 títulos a lo largo de 92 días. Además de lanzar una app para móviles, donde se podrá consultar todo respecto al festival.

En total se realizarán más de 1,500 eventos en 180 sedes. El programa reúne 78 largometrajes y 62 cortometrajes de 27 países, agrupados en 10 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva Agnès Varda e Imperdibles. Nueve directores presentarán su ópera prima en la Gira. Exhibirán 12 estrenos mundiales, 35 premieres nacionales y 25 títulos de producción mexicana. También se podrán ver en el festival dos títulos nominados a los Óscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental, CITIZENFOUR (dir. Laura Poitras) y La sal de la tierra (dirs. Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado); así como El guardián de la presa (dir. Robert Kondo y Dice Tsutsumi), nominado a Mejor Cortometraje Animado.

“El cine encarna nuestras historias como ningún otro medio. Ambulante es un vehículo que conduce estas historias e intuiciones a distintos lugares, para desafiar aquellas formas de contar que no permiten el pensamiento crítico y para inspirar a otros a comunicar sus propios relatos. Mucho ha cambiado durante los últimos diez años conforme el lenguaje visual se ha expandido hacia múltiples plataformas, pero un elemento se ha mantenido constante: la necesidad de contar historias”, comentó Elena Fortes, directora general de Ambulante.

La directora resaltó que por primera vez, todas las inauguraciones del resto de los estados de la Gira serán al aire libre o en sedes alternativas. Con la finalidad de recuperar el espacio público para la cultura y la comunidad,  ampliando los circuitos tradicionales de exhibición.

Por otro lado, Cinépolis exhibirá en el Distrito Federal y en el interior de la República, las secciones de Reflector, Sonidero y Pulsos en sus complejos, con el fin de abrir un espacio comercial para el cine documental. “Para Cinépolis, la oportunidad de ser parte de este gran proyecto desde su concepción siempre se ha visto como un ejercicio de formación de públicos y una contribución al panorama cultural de nuestro país. El impacto de Ambulante como medio de difusión del género documental ha sido enorme, y creemos que ha contribuido a formar una sociedad más participativa y crítica respecto a temas sociales fundamentales en nuestro país y en el mundo actual”, dijo Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis.

Ambulante lanza en 2015 un nuevo apoyo para documentalistas. Fundación Banorte y Ambulante Más Allá convocan a cineastas mexicanos a concursar por una beca de producción para la realización de un cortometraje documental que proponga una nueva mirada sobre las mujeres. La beca apoyará de 1 a 3 proyectos de cortometraje documental que se encuentren en etapa de desarrollo y requieran de apoyo económico para su realización.

Se entregará a los proyectos ganadores un apoyo de hasta 200,000.00 pesos M.N. (IVA incluido), monto que deberá destinarse exclusivamente a la realización del documental, el cual debe filmarse en México con una duración mínima de 10 minutos y máxima de 30 minutos. La fecha final de entrega del documental terminado será el 1 de abril de 2016. Los trabajos becados se exhibirán en el marco de Ambulante Gira de Documentales 2017.

Cabe resaltar que, este año Ambulante colabora con The New York Times para presentar seis cortometrajes exhibidos en su canal de video documental en Internet Op-Docs —multipremiada sección del departamento editorial del diario dedicada a exhibir documentales cortos e incisivos, producidos con gran libertad creativa y una amplia diversidad de estilos artísticos, abordando cuestiones actuales sobre la vida contemporánea y temas históricos.

Cifras de la edición 2015 de Ambulante Gira de Documentales:
•    12 entidades federativas y 37 municipios
•    92 días de Gira
•    1,500 eventos
•    104 funciones al aire libre
•    140 documentales (78 largometrajes y 62 cortometrajes)
•    27 países representados
•    25 títulos de producción mexicana
•    12 estrenos mundiales; 35 estrenos nacionales
•    9 óperas primas
•    44 mujeres directoras; 80 directores hombres
•    Más de 100 invitados nacionales e internacionales
•    241 voluntarios
•    Alrededor de 40 mesas redondas
•    180 sedes en toda la República
•    Más del 65% de las actividades son gratuitas
•    140 documentales de 27 países (México, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Países Bajos, Armenia,  Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Brasil, Canadá, República Checa, España, Reino Unido, Francia,   Portugal, Rusia, Alemania, Colombia, Uruguay, El Salvador, Polonia, Chile, Austria, Francia, Italia y Bélgica).

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com